EL MISTERIO DE LAS PIRÁMIDES EGIPCIAS

HISTORIA BACHILLERATO

PROCESO

  1. PROCESO

1.1.             Organización de grupos.

Para desarrollar la tarea deberán trabajar colaborativamente en equipos de 2 personas y se realizará la plenaria en donde se expondrá su trabajo, cada miembro del grupo deberá desarrollar una tarea específica y el resto deberá colaborar con él para completar la tarea.

  1. Consensuar en el equipo de trabajo y determinar quién realiza cada parte de la tarea como es: Destacar la importancia de proteger los restos arqueológicos, quiénes han participado en la investigación sobre la construcción de las pirámides egipcias e identificar el proceso tecnológico empleado en la construcción de las mismas. Decidir entre los miembros del grupo cuáles son las temáticas para argumentar en el microensayo sobre la validez científica en las teorías relacionadas a la construcción de las pirámides egipcias.

Ahora ya pueden empezar a trabajar, tienen que realizar las cuatro actividades que se encuentran a continuación, las tres primeras deberán nombrar un encargado como jefe del equipo de trabajo para que guíe el desarrollo de la actividad, no olviden colaborar con él y la cuarta actividad la desarrollarán en grupo.

1.2.             Número de sesiones

Las actividades están planificadas para un máximo de 5 sesiones, a las que habría que añadir otra más para la exposición de los trabajos. Se puede adaptar a cada situación.

1.3.             Actividades.

ACTIVIDAD N° 1.

a)       Tienes que observar los videos de:

v  ¿Qué es la Arqueología?

v  Meseta de Gizeh, Egipto.

 

b)       Elabore un organizador gráfico de la definición de la Arqueología, objeto y fuentes de estudio así como métodos de datación.

 

c)       El grupo elaborará su propia definición de lo qué es la Arqueología y su campo de estudio.

 

d)       Los integrantes de cada equipo tomarán nota de elementos característicos que determinan las teorías sobre la construcción de las pirámides egipcias.

 

                 ACTIVIDAD N° 2

a)    Realiza un análisis de los documentos de información para determinar las teorías sobre la construcción de las pirámides

b)    A través de gráficos analiza por lo menos dos teorías planteadas sobre la construcción de las pirámides egipcias, en el que debes tomar en cuenta:

v  Teoría

v  Científico

v  Método de datación

v  Antigüedad

v  Validez científica y elementos que respalden

ACTIVIDAD N° 3

Finalmente con todo lo que tienen recopilado deberán trabajar en:

  • Elaborar un microensayo en el que se argumente su fundamento científico en las teorías de la construcción de las pirámides egipcias.
  • Elaborar un collage funcional sobre las pirámides egipcias y su relación con el trabajo del arqueólogo.
  • Elaborar una presentación en PowerPoint para que lo compartan con el resto de compañeros del aula.
  • Finalmente deberán escribir y expresar la conclusión de su microensayo tomando en cuenta si la teoría identificada tiene o no validez científica.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)