EL MISTERIO DE LAS PIRÁMIDES EGIPCIAS

HISTORIA BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

  1. OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Dados algunos ejemplos de teorías más aceptadas sobre el método usado para construir las pirámides egipcias, el estudiante estará en capacidad de expresar, y explicar por qué cada teoría tiene o no un fundamento científico, en un párrafo de 6 líneas.

  1. INTRODUCCIÓN

Recuerden que las actividades que estaremos desarrollando estarán disponibles en el apartado de tareas y proceso, ahí conocerán las indicaciones sobre cómo realizar cada una de ellas, es muy importante que revisen los recursos a utilizar para que los tengan a la mano en el momento en el que se requieran. Tengan presente que las diferentes acciones que vamos a llevar a cabo serán evaluadas, por lo que se requiere de su entusiasta participación, estoy segura que todos(as) lograremos llegar a nuestra meta.

 

A continuación les presento la siguiente información:

El valle del Nilo fue cuna de una de las civilizaciones más grandiosas de la antigüedad: Egipto. Ciertamente, su existencia y desarrollo se debió principalmente a las bondades del río, cuya presencia dio gran fertilidad a sus tierras. Pero igual relevancia en su esplendor tuvieron su organización socio-política, su religión y su cultura.

 

En el arte egipcio, las pirámides son los monumentos funerarios más representativos. Parte de la fascinación que provocan las pirámides egipcias tiene que ver con el misterio sobre cómo fueron construidas con tal magnitud, precisión y complejidad empleando los conocimientos y recursos del Imperio Antiguo hace más de 4.000 años. Existen varias teorías sobre los sistemas de medición, la fundación de su base, el transporte de materiales pesados, la mano de obra, etc., pero al no haberse encontrado un registro de la época que detalle el proceso no dejan de ser hipótesis con mayor o menor apoyo por parte de la comunidad de expertos.

 

Las pirámides egipcias clásicas más famosas son las tres grandes pirámides de Guiza construidas durante la dinastía IV, hacia el año 2500 a.C., cerca de El Cairo en la meseta a la orilla occidental del río Nilo: Las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino. Las últimas grandes pirámides de forma clásica se erigen durante la dinastía II en el Imperio Medio (hacia el 1990 a.C.), pero al construirse con el núcleo de adobe en vez de piedra han sufrido un gran deterioro con el paso del tiempo.

Para poder estudiar, esta arquitectura monumental es necesario que seamos arqueólogos, ¡Anímate a descubrir los datos más curiosos y extraordinarios de las pirámides egipcias!, para poder resolver el gran misterio que nos acompaña sobre su construcción. Juguemos a ser arqueólogos e historiadores y expresemos por escrito la respuesta a este misterio.

 

 

REFLEXIONEMOS:

¿Por qué crees que es importante proteger los restos arqueológicos?

¿Quiénes han aportado a la investigación sobre la construcción de las pirámides egipcias?

¿Cuál fue el proceso tecnológico de construcción de las pirámides egipcias, según cada hipótesis planteada?

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)