Proyecto de 4to de ESO: Elecciones de 1933

HISTORIA SECUNDARIA

TAREA

Los inicios del siglo XX supusieron el auge de la política de masas. ¿Qué significa esto? Que la política ya no era una actividad restringida y que grandes sectores populares se incorporaron a ella en virtud del sufragio universal. Los partidos tradicionales debieron adaptarse y movilizar el voto, usando técnicas de persuasión (mítines, carteles, discursos radiados), puesto que los métodos tradicionales de los que se habían servido, como el sufragio amañado, empezaron a perseguirse.

Además, aparecieron nuevos partidos e ideologías que compitieron con los partidos institucionales en la captación de voto. Los partidos obreros (socialistas y luego comunistas) lograron atraerse a millones de personas de los estratos más humildes con promesas de emancipación que abrían un horizonte de esperanza que el liberalismo no podía proporcionarles. 

Como ya hemos tratado en la unidad anterior, los partidos fascistas surgieron como reacción a estos partidos obreros que parecía que iban a adueñarse inminentemente del poder. España no permaneció ajena a este fenómeno. 

La Segunda República coincidió en nuestro país con un periodo de polarización y pugna violenta de ideologías a nivel europeo. El surgimiento de la política de masas se unió a esta coyuntura adversa y a la inexperiencia de los españoles para el ejercicio de la democracia, por lo que las campañas electorales se convirtieron en episodios de mucha tensión dialéctica que a veces degeneraron en violencia. 

Los alumnos tendrán que diseñar por grupos un producto propagandístico del partido que se les haya asignado. Después de ello, se dedicará un día para poner en común los diferentes trabajos (por ejemplo, si un grupo ha realizado un vídeo, el vídeo se reproducirá en clase; si otro ha diseñado un cartel, se hará entrega a toda la clase de una copia) 

Tras ello, tendrá lugar un debate electoral. Cada grupo designará a su libre arbitrio a un ponente, que expondrá ordenadamente los postulados de su partido de acuerdo con diferentes ítems:

- Economía

- Relación Iglesia/Estado

- Posición frente a la violencia

- Meta final/programa máximo

Concluida la exposición de los ponentes, el resto de la clase podrá formular preguntas y rebatir con observaciones a los oradores. 

Por último, toda la clase contribuirá a la confección de una tabla con los ítems que aparecen arriba, diferenciando a los partidos de acuerdo con dichos elementos. 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)