EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA PARQUE MIRADOR DE LOS NEVADOS

PROYECTO INTEGRADO PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

 

El parque mirador de Los Nevados está ubicado en la localidad de Suba, a escasas tres cuadras de la plaza fundacional.  Los 2.682 metros sobre el nivel del mar, donde está localizado, hacen que la respiración se haga lenta, el aire se sienta más puro y ronde un olor a eucalipto.

Desde el mirador del parque se ven los nevados del Tolima, del Cisne, del Ruiz y de Santa Isabel, ubicados en la cordillera Central. Mensualmente, 26.000 visitantes llegan hasta el lugar en busca de aire puro, historia y naturaleza, para encontrarse con una variedad de aves y otros animales, como las culebrillas y lagartijas, y 1.400 árboles de especies como eucaliptos, robles, manos de oso y urapanes.

La gente sube hasta este espacio ecológico porque "se conecta con el medio ambiente y con un poco de la historia de nuestros indígenas. Indudablemente es un lugar bellísimo", aseguró Misael Hernández, uno de sus visitantes.

El objetivo del parque mirador de Los Nevados es hacerle un homenaje a la cultura indígena, por lo que cuenta con 10 estaciones y plazoletas, que representan aspectos importantes de esta cultura. Por ejemplo, en la plazoleta del Reloj era donde los indígenas se reunían para hacer un rito especial de meditación y analizaban sus comportamientos.

En la plaza Astral, los muiscas, observaban la posición del sol para saber la estación del año. Así, los visitantes del parque pueden descubrir la historia, los ritos y las costumbres de nuestros antepasados indígenas. Incluso, en el parque ronda el rumor de que en las noches se ven las almas de los indígenas haciendo sus rituales.

 

En el año 2001 se abrió el parque mirador de Los Nevados, para el provecho de la comunidad.

 

Recomendaciones

El parque mirador de Los Nevados está abierto a la comunidad de 6 de la mañana a 5 de la tarde, todos los días de la semana.

Está ubicado en la carrera 87 No. 145-50, a unos metros de la plaza fundacional de Suba. El ingreso es gratuito, pero hay que tener en cuenta que sólo es permitida la recreación pasiva: caminar y trotar, por lo que es restringido el uso de bicicletas, patines y balones.

Para los visitantes se recomienda llevar ropa cómoda y abstenerse de ingresar alimentos y bebidas. El parque cuenta con vigilancia 24 horas, lo que lo hace una zona segura.

 

Artículo recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10885769 

Imágen recuperada de: http://angiegomez653.blogspot.com/2012_09_01_archive.html 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)