DESCUBRIENDO ESPAÑA

CIENCIAS SOCIALES PRIMARIA

PROCESO

Actividad 1

Para conocer mejor España seréis vosotros mismos los que buscaréis información sobre ella. Con los enlaces de diferentes periódicos que os proporcionaremos, tendréis que buscar noticias relacionadas con el clima de España y después tendréis que responder a las preguntas que encontraréis a los recursos con los enlaces necesarios. Os dejamos un ejemplo con el que os podréis guiar:

https://elpais.com/tag/lluvias_torrenciales/a

 

 

Actividad 2 

Como ya hemos explicado en clase, en España podemos encontrar 5 climas diferentes: el atlántico, el mediterráneo, el mediterráneo continental, de montaña y subtropical.
A cada alumno le será asignado un tipo de clima, y se le dará un texto que hable sobre él , donde encontrarán las características más importantes de este clima. Además, también se proporcionará una fotografía de una zona que caracteriza ese clima, junto con un climograma donde se reflejan las precipitaciones y temperaturas del lugar a lo largo de un año. 
Una vez analizada la fotografía, el climograma y leído el texto, cada alumno tendrá que sacar las características del clima que le ha tocado, como por ejemplo, si llueve mucho o poco, las temperaturas en invierno y el verano, la vegetación, etc.
Acabada esta tarea, el profesor formará grupos de 5 personas, *juntando a los alumnos según el clima que les haya tocado. Ya formados los grupos, los alumnos aportarán sus ideas y conclusiones, y tendrán que, entre todos los miembros del grupo, sacar una conclusión conjunta.
Cada miembro del grupo tiene que participar en la elección de estas características y cooperar, puesto que después, el profesor elegirá un representante de cada grupo porque explico de forma resumida al resto de compañeros, el clima que han leído.

Actividad 3

En esta actividad tendréis que identificar los tipos de relieve, con la ayuda de la información y de la visualización de un video. Además, tendréis que definir los conceptos que encontraréis en el video. Así mismo, se proporcionarán diferentes páginas webs que complementan las definiciones dadas en el vídeo.

Actividad 4

Una vez hemos aprendido y sabido identificar los diferentes elementos del relieve, haremos varias investigaciones a internet. En esta actividad, tenéis que buscar ejemplos de los elementos de relieve que se pueden encontrar en España, y decir dónde se encuentra y hacer una breve descripción del lugar. 
Aun así, os daréis cuenta que España presenta una gran diversidad de relieves sorprendentes. Los elementos que tendréis que buscar sueño: valle, cordillera, montaña, golfo, isla y llanura. Puesto que hemos aprendido a identificar los diferentes elementos del relieve, ahora tenemos que encontrar en España estos elementos, y para ayudaros, os pondremos un ejemplo:

 

 Riu Ebro
 Longitud/extensión: 930 km
 Características: - Nace en el Pico Tres Madres
                        - Desemboca en el Mar Mediterráneo
                        - Es el río más caudaloso de España, y el segundo más largo.

Actividad 5

Hasta ahora, hemos analizado las características de relieve, clima y vegetación, de todo el país, pero ¿por qué no analizamos también el que tenemos más cerca? 
En este caso, analizaremos el paisaje, pero ¿qué es el paisaje?

En esta actividad, al informarte y explicar brevemente qué es un paisaje, tendrás que hacer un dibujo de tu entorno y explicar cómo es el paisaje.

¿Cómo crees que será dentro de veinte años? Haz una breve explicación.
Recuerda que el paisaje está compuesto por elementos físicos y naturales.
Para analizar el paisaje de tu entorno tendrás que recoger unos datos.

Actividad 6

Hemos realizado todo un trabajo centrado en el medio físico, y en el caso de la última del medio físico y humano, ya estáis preparados para ser contratados por la agencia de viajes. Como conoces los diversos relieves y climas elegirás ellugar que más te gusta, y primero tendrás que explicar las causas por las cuales lo has seleccionado. (características de clima, vegetación…). Una vez realizada la primera parte, tienes que hacer la función de empleado de la agencia de viajes. La actividad consiste a hacer un mural que llame la atención del lugar elegido. En el mural tiene que aparecer las características del clima y paisaje (factores humanos, y físicos como el relieve), y dar información sobre qué se puede visitar.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)