EL BALONCESTO . EDUCACION FISICA

DEPORTES PRIMARIA

Guía Didáctica

1) Objetivos del área o áreas implicadas.

·         Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para emplear el tiempo libre

·         Utilizar capacidades físicas básicas, sus habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y el funcionamiento del cuerpo en la actividad física para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

·         Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos, adecuándose a los estímulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoración de sus posibilidades

·         Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea que se realiza, utilizando como criterio fundamental de valoración dicho esfuerzo y no el resultado obtenido

·         Participar en juegos y actividades, estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación por características personales, sexuales y sociales, así como los comportamientos agresivos y las situaciones de rivalidad en las actividades competitivas.

·         Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas en los entornos en que se desarrollan, participando en su conservación y mejora, y mostrando una actitud crítica como participante y espectador.

2) Contenidos.

 La consecución de estas capacidades se hará en función de unos contenidos referidos a lo que el alumno debe saber (conceptuales), lo que debe saber hacer (procedimentales), y lo que debe saber valorar(actitudinales).

    Los contenidos seleccionados en esta U.D. hacen referencia a los Bloques de Contenidos propuestos en el Currículo oficial, de “El cuerpo: imagen y percepción, habilidades motrices, actividades físicas artístico expresivas, actividad física y salud y juegos y deportes", han sido tomados en sus tres aspectos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

3) Distribución temporal prevista.

7 sesiones de duracion.

4) Los conocimientos previos que deberían poseer los alumnos.

Partimos de los principios básicos del D.C.B., referidos a la forma de intervención educativa en la Etapa Primaria, resumidos en:

·         Partir del desarrollo del alumno.

·         Construir aprendizajes significativos.

·         Lograr aprendizajes autónomos.

·         Desarrollar y modificar las capacidades y los esquemas del conocimiento.

·         Lograr una actividad intensa protagonizada por los alumnos/as.

5) Material previsto (ordenadores, programas, lápices, etc.).

Balones de baloncesto y un recinto o espacio habilitado con canastas.

6) Organización del espacio (tanto para el trabajo con ordenadores, como para los debates, creación de murales, grabaciones, ensayos, etc.).

El espacio debera ser un espacio abierto en el cual los niños puedan desarrollar los ejercicios. 

7) La mejor organización de los grupos de trabajo.

El trabajo sera individual. por parejas y por grupos de 4.

8) Recursos complementarios para el profesor (herramientas, utilidades, documentos, libros, etc.).

Libre " Como enseñar el Baloncesto en la escuela.

9) Necesidad o no de contar con el apoyo de otros profesores.

No es necesario contar con otro profesor en el aula aunque un apoyo nos facilitaria las labores y podremos sacar mayor partido a la clase.

10) La implicación de diferentes áreas.

Ninguna.


Para cualquier comentario o sugerencia pueden enviar un e-mail a la dirección que aparece en el pie de página.

Atajos de teclado

Están habilitados atajos de teclado que agilizan la navegación de la página web. Para poder utilizarlos, aplicamos la combinación de teclas:

  • Firefox (versión 2.0 y superiores): Alt + mayúsculas + tecla de atajo
  • Netscape, Mozilla Firebird, Firefox (versiones anteriores a la 2.0), Internet Explorer (versiones anteriores a la 4.0): Alt + tecla de atajo
  • Internet Explorer (versiones y superiores a la 4.0): Alt + tecla de atajo + Intro
  • Opera: mayúsculas + Esc
  • Para usuarios MacOS: Ctrl + tecla de atajo.

i: Introducción, t: Tarea, p: Producto, r: Recursos, e: Evaluación, c: Conclusión y g: Guía Didáctica