LA NUTRICIÓN Y FACTORES DE RIESGO QUE AFECTAN A LA SALUD

AUTONOMIA PERSONAL Y SALUD UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

Competencias

  • Comprende la importancia entre la buena alimentación y la aptitud física para realizar un plan de alimentación saludable.
  • Conoce cuales son los factores de riesgos a los que estan expuestos y como evitarlos al ve las consecuencias que pueden repercutir en su salud.

 

 

Los seres humanos estamos en constante actividad física y mental para poder cumplir con todos los requisitos que la sociedad exige, sin embargo estos requisitos no podriamos completarlos si no gozamos de plenitud física, emocional y mental.

Por ello es necesario mantener un balance entre en lo emocional, lo físico y la nutrición, ya que estos tres aspectos hacen que el cuerpo humano funcione de manera óptima.

La nutrición se inicia en el momento en el que ingerimos alimentos, al que luego le siguen el proceso de digestión, absorción intestinal, distribución de sustancias nutricias por el organismo y el metabolismo.

Pero existen riesgos en los cuales los jóvenes se encuentran expuestos, que no tan solo afectan su físico sino su capacidad intelectual y emocional, llevándolos a cometer conductas de riesgo que pueden causar severas consecuencias e incluso la muerte.

Los trastornos de la conducta alimentaria son alteraciones en la alimentación que repercutene en el estado de salud, lo que ocasiona fallas en el crecimiento y el desarrollo de las personas.

En México actual existen factores de riego derivados del estilo de vida, los cuales ponen en riesgo de las personas. Las adicciones es el comportamiento cognitivo y fisiológico que se desarrollan luego del consumo repetido de una sustancia psicoactiva.

En este tema trataremos algunos aspectos de nutrición balanceada que el alumno puede poner práctica para crear hábitos alimenticios así como conocer algunos desórdenes alimenticios como las dietas novedosas, vigorexia, anorexia y bulimia  que afectan de manera gradual el organismo y disminuye la capacidad del ser huamano para realizar actividades cotidianas.

También encontrarás factores de riesgo en la salud sexual, como el alcoholismo, tabaquismo y drogadicción, así como las enfermedades de transmisión sexual más recurrentes.

 

 

 

 

 

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)