SUBMODULO II “ADMINISTRAR LOS RECURSOS DE UNA RED LAN”

INFORMATICA BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

 

¿ QUE ES LA ADMINISTRACION DE UNA RED LAN ?

ADMINISTRACIÓN DE REDES.

 

La Administración de Redes es un conjunto de técnicas tendientes a mantener una red operativa, eficiente, segura, constantemente monitoreada y con una planeación adecuada y propiamente documentada.

Sus objetivos son:

Mejorar la continuidad en la operación de la red con mecanismos adecuados de control y monitoreo, de resolución de problemas y de suministro de recursos.

Hacer uso eficiente de la red y utilizar mejor los recursos, como por ejemplo, el ancho de banda.

Reducir costos por medio del control de gastos y de mejores mecanismos de cobro.

Hacer la red mas segura, protegiéndola contra el acceso no autorizado, haciendo imposible que personas ajenas puedan entender la información que circula en ella.

Controlar cambios y actualizaciones en la red de modo que ocasionen las menos interrupciones posibles, en el servicio a los usuarios.

La administración de la red se vuelve más importante y difícil si se considera que las redes actuales comprendan lo siguiente:

Mezclas de diversas señales, como voz, datos, imagen y gráficas.

Interconexiónde varios tipos de redes, como WAN, LAN y MAN.

El uso de múltiples medios de comunicación, como par trenzado, cable coaxial, fibra óptica, satélite, láser, infrarrojo y microondas.

Diversos protocolos de comunicación, incluyendo TCP/IP, SPX/IPX, SNA, OSI.

El empleo de muchos sistemas operativos, como DOS, Netware, Windows NT, UNÍS, OS/2.

Diversas arquitecturas de red, incluyendo Ethernet 10 base T, Fast Ethernet, Token Ring, FDDI, 100vg-Any Lan y Fiber channel.

Las redes de área local (Local Area Networks, LAN) han incrementado la productividad de las empresas, pero paradójicamente, también es cada vez más difícil su instrumentación y su administración debido a la complejidad que entrañan el desarrollo de la tecnología y las nuevas aplicaciones. Consciente de esta realidad, Alestra pone a disosición de sus clientes toda su experiencia en el manejo de redes mediante la solución más completa de administración de red de área local, lo que significa que se puede hacer cargo tanto del diseño y la instalación de la red LAN, como de su operación, para que el personal de la empresa se ocupe exclusivamente en lo que es fundamental para el negocio, así como en la búsqueda de nuevas oportunidades para la organización. 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)