tarea integradora

ARTES PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

Animales del zoológico

Buenas chicos, en esta web encontraran toda la información posible para realizar nuestro trabajo pero antes, ¡ vamos a saber un poquito sobre el tema a desarrollar !

"Se entiende por zoológico, el recinto en el que se mantiene una reserva de animales vivos con fines educativos y de conservación para deleite del público" .

Desde hace algunos años los zoológicos preocupados por la fauna, están tratando de imitar el entorno natural de los animales que viven en ellos. Han empezado por concebir sus espacios más grandes imitando los diferentes ambientes o regiones, han quitado los barrotes y los han remplazado por zanjas y fosos muy anchos y profundos, procuran que haya rocas, árboles, agua fresca, madrigueras y en las épocas de frío, los animales tropicales se encuentran en edificios con calefacción, en una palabra un hábitat más acorde, natural.

En nuestros tiempos, nos hemos dado cuenta de la importancia de proteger y conservar la naturaleza, por lo que el objetivo de un parque zoológico no es solamente la exhibición de animales salvajes, el fin principal es la preservación y reproducción de especies que se encuentran en peligro de extinción, además de regular las actividades que se relacionan con la fauna silvestre, como son el intercambio de especies exóticas, la educación y el respeto hacia la flora y fauna silvestre, entre otras.

Un aspecto importante a considerar en los animales que se mantienen en cautiverio es, el proporcionarle una dieta apropiada a la especie para mantenerlo saludable y con un potencial reproductivo adecuado. Así como, un programa preventivo de salud. Los animales silvestres no manifiestan signos clínicos hasta que la enfermedad está, por lo que un programa preventivo de salud es parte esencial del manejo de los animales del zoológico.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los zoológicos es a combatir el aburrimiento en los animales, el cual se presenta al estar en espacios limitados, áreas pequeñas, encerrados  y en ocasiones solos. Todos estos elementos les produce aburrimiento y la falta de actividad en ocasiones los lleva a generar sobrepeso a los animales, por lo que algunos parques zoológicos han optado por sustituir las jaulas por espacios más grandes, haciéndoles llegar compañía, juguetes y hasta escondiéndoles la comida para que tengan que buscarla. 
El mantener a los animales en peligro de extinción en cautiverio, ofrece a los científicos la oportunidad de estudiar y aprender todo lo posible sobre estas especies, así como de ofrecer las mejores condiciones que necesitan para su conservación. 
La cría de especies en peligro de extinción, está monitoreada y se lleva un registro en el que se señala los acontecimientos con éxito que se han tenido de la especie, así como los que han sido difíciles de criar. Este esfuerzo se realiza con la esperanza de poder devolver a su entorno natural algún día a una de estas especies. Para que esto suceda, la población cautiva también debe ser auto-sostenible.

Es cierto que los animales del zoológico viven más tiempo que los que se encuentran en su hábitat salvaje, esto es debido al acceso a la atención médica preventiva, a la mejor nutrición y a la falta de depredadores.

Los zoológicos están aprendiendo hoy en día a cuidar a los animales adultos, quienes pierden fuerza y habilidad para encontrar y digerir sus alimentos y también pierden la posición social dentro de la estructura social de su especie, por lo que se debe poner mayor atención en promover la socialización y ejercicio.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)