PUEBLOS ORIGINARIOS DE CORDOBA

CIENCIAS SOCIALES PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

LOS PRIMEROS CORDOBESES

Los seres humanos llegaron a América hace 40.000 años desde otras partes del mundo. Existen diferentes explicaciones sobre el origen de sus habitantes. La teoría más aceptada sostiene que se trataba de cazadores asiáticos que llegaron a pie siguiendo la migración de manadas de los animales que cazaban, como los mamuts.

Esto fue posible porque en esa época el planeta atravesaba la Era de Hielo, producto de una disminución de la temperatura que ocasionó el congelamiento del agua y el descenso del nivel de los mares. En consecuencia, muchos territorios, que actualmente están sumergidos, salieron a la superficie. Así fue como Asia y América quedaron unidos por una franja de tierra firme donde hoy se encuentra el estrecho de Bering.

Estos cazadores ingresaron por Alaska, en el extremo norte del continente, y se desplazaron en sentido sur, hasta ocupar todo el territorio.

Otra teoría sostiene que, hace 13.000 años, pueblos de Oceanía, posiblemente de Australia, cruzaron el océano Pacífico en pequeñas balsas y arribaron a América (del Sur, pasando antes por la Antártida, para instalarse en los actuales territorios de Chile y de la Argentina. Finalmente, desde allí se expandieron por el resto del continente, en dirección norte.

Estas teorías no son contradictorias, sino que se complementan. Posiblemente, los habitantes de América llegaron de lugares distintos en momentos diferentes.

 

Diferentes formas de vida

SOCIEDADES NOMADAS: Los primeros americanos mantuvieron la forma de vida que tenían al llegar de Asia: se dedicaban principalmente a la caza de animales y a la recolección de frutos, semillas y raíces y, cuando los alimentos escaseaban, se trasladaban a otros territorios. Debido a que se movían permanentemente, vivían en cuevas o construían viviendas que podían armarse o desarmarse con facilidad. Los materiales más utilizados eran palos, paja y pieles. A las sociedades que no viven en un lugar de manera permanente se las denomina nomadas.

SOCIEDADES SEDENTARIAS: Con el tiempo, algunos pueblos aprendieron a cultivar plantas y a domesticar animales, lo que dio origen a las sociedades agrícolo-ganaderas. Como ya no tenían necesidad de migrar, comenzaron a residir en un lugar fijo durante todo el año, o sea que eran sedentarios y construyeron sus viviendas permanentes, fundamentalmente con piedras y madera.

 

LA LLEGADA A CORDOBA

Se calcula que los primeros habitantes del territorio cordobés llegaron hace 10.000 años, provenientes del norte. El yacimiento arqueológico más antiguo que se conoce es el de Ayampitín, en la pampa de Oláen, a siete kilómetros de La Falda, en el valle de Punilla. Sus habitantes vivían en grupos de hasta cuarenta miembros y se dedicaban a la cacería de guanacos, huemules y ñandúes y a la recolección de frutos y semillas, particularmente de algarroba.

Los primeros grupos de agricultores y ganaderos surgieron hace alrededor de 2.000 años y fueron quienes comenzaron a confeccionar sus vestimentas con lana tejida y a elaborar cestos y diferentes elementos de cerámica.

 

LOS COMECHINGONES (Agricultores de las Sierras)

La zona serrana estaba habitada por un pueblo de agricultores a los que los españoles llamaron "comechingones". Sin embargo, ellos se autodenominaban "nenias", al norte, y "camiares" al sur, divididos en numerosos poblados.

Se asentaban en las zonas con tierras más fértiles y menos frías, generalmente en el fondo de los valles. Allí construían sus aldeas, que estaban constituidas por diez a cuarenta casas, habitadas por cuatro o cinco familias cada una.

Al frente de cada aldea había un jefe, que se encargaba de organizar los trabajos colectivos o de comandar a los hombres cuando debían pelear con sus vecinos. A su vez, varias aldeas se encontraban unidas por relaciones de parentesco y formaban un señorío.

LOS SANAVIRONES (Agricultores de los Bosques)

Provenientes del actual territorio de la provincia de Santiago del Estero, se instalaron en el suelo cordobés alrededor del año 1400. Ocuparon la zona lindera a la laguna Mar Chiquita (Ansenusa) entre el río Dulce, al norte, y el río Suquía o Primero, al sur. Desde allí, se expandieron hacia el oeste, y conquistaron parte de los territorios habitados por los comechingones en las sierras centrales.

Tenían una organización social similar a la de los comechingones. Se agrupaban en aldeas, en las que todos sus miembros se consideraban parientes entre sí. A la cabeza de cada aldea había un jefe o cacique y, mediante la combinación de varias aldeas, formaban un señorío más amplio.

El jefe se encargaba de organizar los trabajos y de liderar a los hombres en caso de conflictos con otros grupos. A cambio, el resto de la comunidad debía trabajar en sus campos y recolectar frutos para él.

LOS PAMPAS (Nómadas de la llanura)

Las vastas llanuras del sur y del este de la provincia de Córdoba estaban habitadas por los pampas. Dentro de esta clasificación se incluye a un amplio grupo de pueblos: los querandíes, los chechehet y los taluhet. Estos últimos habitaban en los actuales territorios de San Luis, Córdoba y Santa Fe.

Los pueblos pampas eran cazadores y recolectores. Por esta razón, mantenían un modo de vida nómada. 

Vivían en campamentos temporales, llamados tolderías, porque construían carpas con palos, cubiertos con toldos de cuero. Las comunidades podían alcanzar los seiscientos miembros.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)