Orchidaceae

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

Orchidaceae

A continuación revisaremos los conocimientos que tenemos acerca de las orquídeas en Colombia, si bien es cierto, en todo el mundo existen aproximadamente 25 mil especies de orquídeas, sólo en Cundinamarca encontramos aproximadamente 1003 especies. Estas plantas presentan mayor diversidad en regiones tropicales por lo que la Cordillera de los Andes es el hábitat perfecto para su crecimiento.
¿sabías que la orquídea es la flor nacional de Colombia? Esto sucedió en 1936 por la Academia Colombiana de Historia, específicamente la variedad Cattleya trianae.
Las orquídeas producen miles de semillas en cada flor, algunas incluso millones. Sin embargo, las semillas casi no tienen sustancias de reserva, por lo que necesitan de la pronta reunión de un hongo para sobrevivir. Las orquídeas también tienen diferentes hábitos de crecimiento. La mayoría son epífitas y viven sobre otros árboles (no son parásitas); algunas son terrestres, otras son rupícolas o litófitas al vivir sobre rocas, y algunas pocas especies son acuáticas, pues viven asociadas a fuentes de agua. Otra contribución de las orquídeas en sus ecosistemas es que están asociadas a un gran número de hongos formadores de micorrizas orquidiodes, las cuales tienen funciones importantes en el ciclo de nutrientes. Así mismo, las orquídeas proveen refugio y alimento a una gran cantidad de organismos, como es el caso de hormigas, abejas, avispas, mariposas, aves (por ejemplo colibrí) y mamíferos (por ejemplo murciélagos) (Ospina 1996).
En cuanto a las bellas flores, éstas son en su mayoría hermafroditas (ambos sexos en la misma flor), zigomorfas (con un solo plano de simetría), y trímeras (al tener tres sépalos y tres pétalos). Uno de los tres pétalos está modificado y es denominado labelo, la duración de la flor es de aproximadamente 15 a 60 días.

 

Las orquídeas no tienen conexión directa con la tierra, sino que sus raíces se adhieren a las ramas de los árboles. Crecen a 25 - 35 metros de altura, porque sólo a ese nivel reciben la suficiente luz para sobrevivir; pero no se alimentan del árbol, sino que se nutren únicamente de aire, humedad y luz. 
Hay otras orquídeas que viven sobre rocas y algunas en el suelo. Las raíces de las orquídeas que viven en estos lugares están adaptadas a vivir expuestas al aire o inmersas en materia orgánica, (como la corteza de un árbol, por ejemplo) ya que tienen un tejido acumulador de agua llamado velo o velamen.

 

Las orquídeas epífitas, en conjunto con otras especies de plantas, forman grandes masas vegetales en lo alto de los bosques. A modo de barrera interceptan la neblina y las nubes bajas. Retienen agua.
Otra contribución de las orquídeas en sus ecosistemas es que están asociadas a un gran número de hongos formadores de micorrizas orquidiodes, las cuales tienen funciones importantes en el ciclo de nutrientes. Asi mismo, las orquídeas proveen refugio y alimento a una gran cantidad de organismos, como es el caso de hormigas, abejas, avispas, mariposas, aves (por ejemplo colibrí) y mamíferos (por ejemplo murciélagos) (Ospina 1996)
Fusagasugá y San Antonio del Tequendama
A diferencias de otras plantas, no poseen la capa de endospermo que alimenta al embrión, por lo que necesitan asociarse obligadamente con un hongo micorrízico para poder germinar.

 

La familia Orchidaceae concentra la mayor riqueza de especies en la cordillera de los Andes de Colombia y Ecuador (Cribb et al. 2003). Estudios recientes estiman que el territorio colombiano posee hasta la fecha alrededor de 4.270 especies de orquídeas y que es el país con mayor riqueza de orquídeas a nivel mundial (Ministerio de Ambiente y Universidad Nacional de Colombia 2015)

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)