Los géneros periodísticos: analizando e interpretando la realidad

LENGUA Y LITERATURA BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

 

Vamos a realizar una caza de tesoro. Esta actividad consiste en contestar una serie de preguntas, buscando información en la Red. No se trata de una competición, pero tenéis que intentar acabar la actividad y hacerla lo mejor posible. Antes de adentrarse en ella, una breve introducción y contextualización:

La prensa no solo cumple una función informativa y lúdica sino que también sirve para fomentar el espíritu crítico y generar opinión. De hecho, al periodismo se le conoce generalmente como el cuarto poder, debido a su capacidad para influir en la opinión de los ciudadanos y modificar sus puntos de vista. Por ello, debemos aprender a cribar todo aquello que nos llega. Solo así podremos conocer en realidad lo que pasa a nuestro alrededor y formar una opinión personal acerca de lo que sucede.

Existen fundamentalmente tres tipos de géneros periodísticos: informativo, interpretativo y de opinión. El informativo se caracteriza por ser objetivo y dar cuenta de la actualidad con un lenguaje claro, escueto y directo, una producción donde la información no permite opiniones personales, ni mucho menos juicios de valor. Por otra parte está el género de opinión, que tiene como finalidad expresar el punto de vista del autor, quien interpreta y comenta la realidad, evalúa las circunstancias en que se produjeron los hechos y expresa juicios sobre los motivos y sobre las consecuencias que puedan derivarse de ellas. Pretende persuadir al lector y, en cuanto al estilo, se trata de un género totalmente libre. Por último, el género interpretativo, que tiene en el reportaje su máxima expresión, siendo este último es una información con carácter profundo que divulga un acontecimiento de actualidad al mismo tiempo que amplía e investiga mucho más que la noticia. Narra lo que sucede al mismo tiempo que permite una gran versatilidad compositiva y estilística, así como temática.

A través de esta actividad podréis entender y clasificar las diferentes formas de informar y formar que utiliza la prensa.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)