La Cultura Nazca

HISTORIA PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

Es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló básicamente en los valles del actualdepartamento de Ica, alrededor del siglo I y entró en decadencia en el siglo VII. Su centro estaba ubicado en Cahuachi, en la margen izquierda del Río Grande, en la actual provincia de Nazca.

 

Su área de influencia llegó a abarcar desde Chincha por el norte, hasta Arequipa por el sur y por el este hastaAyacucho. Hasta el siglo VI d. C., aumentaron sus contactos con la zona andina, llegando inclusive hasta las zonas altas de Ayacucho. Este contacto tuvo especial importancia en la formación de la cultura Huari.
Un aspecto distintivo de Nazca es su cerámica policromada, con figuras de hombres, animales, plantas, etc. En muchas de estas cerámicas, se representan a hombres mutilados. El arte textil floreció tanto como en la época de los Paracas. Tuvieron un estilo propio de trabajo de los metales, aunque de menor calidad al de la época de Chavín.
Lo más impresionante de esta civilización son los trazos efectuados en las Pampas de Nazca y en otros sitios de la costa sur del Perú. Los trazos conocidos como Líneas de Nazca se ubican en una zona geográfica con pocas precipitaciones, lo que demuestra conocimientos de geografía y meteorología.
A unos treinta kilómetros de la ciudad de Nazca se halla el Cementerio de Chauchilla. Una necrópolis al aire libre en la que a pesar de los saqueos todavía se pueden ver momias en buen estado de conservación así como restos de cerámica.
La economía nasquense estaba basada en la agricultura intensiva. Los nazcas lograron resolver el problema de tierras eriazas en la costa mediante el empleo de una red de acueductos, que constituye una verdadera hazaña de su ingeniería hidráulica.

Características de la cultura Nazca

 

Geoglifos Nazca
Geoglifos Nazca

Los Nazca posean muchas características similares a la Civilización Paraca…

 

Su principal características fueron los geoglifos (grandes Líneas en el desierto que representaban figuras).

 

Por su cerámica fácilmente reconocible por su riqueza de colores, formas variadas e iconografía de carácter religioso. 

Por su religión politeísta.

 

Por su economía basada en el agricultura altamente sofisticada y en la pesca.

 

La cultura Nazca nace como la continuación de la cultura Paracas ya que ambas culturas poseían las mismas tradiciones, usaron similares técnicas en la agricultura y además ambas civilizaciones eran militares. 

 

En el valle de nazca, el yacimiento de Cahuachi fue muy probablemente la capital del Estado, puesto que además de las casas de viviendas, había edificios públicos que cumplían funciones ceremoniales y, también, administrativas.

 

La Religión los Nazca

 

El Nazca rindió homenaje a sus nobles practicando la momificación, especialmente en las mujeres. Los Nazcas también practicaron la deformidad craneal.

 

Los patrones de la cerámica parecen indicar que los Nazcas parecían adorar a las deidades animales, cuya apariencia era la de animales como orcas, lagartos, felinos, pájaros o serpientes.

 

Dioses Nazcas

 

  • De acuerdo las culturas paraca y nazca, Kon es el máximo Dios creador del mundo y los  hombre. Normalmente lo representaban volando y portando mascaras felinas, alimentos cabezas trofeo y un báculo.
  • Boto, era un Dios Destructor que causaba temor en la civilización Nazca.

 

Cahuachi, Capital de los Nazca

 

Era un centro ceremonial a seis kilómetros de Nazca con vistas a los geoglifos. El sitio contiene más de cuarenta montículos con estructuras de adobe. Se supone que es un sitio de peregrinación.

 

La pirámide más grande consistió en seis terrazas superpuestas que excedían los 20 metros de altura. Durante las ceremonias religiosas, las cabezas de los enemigos fueron cortadas y preparadas como trofeos y enterradas.

 

Las ruinas de Cahuachi han permanecido bien conservadas porque justo antes de su declive.

 

La economía de la cultura Nazca

 

La economía de Nazca se basa en una agricultura irrigada altamente sofisticada, pero también en la pesca costera. Este pueblo practicó la agricultura intensiva en los angostos valles de los afluentes del Río Grande de Nazca y en el Valle de Ica.

 

Habían desarrollado una red de acueductos subterráneos, algunos de los cuales todavía se usan hoy en día.

Su agricultura utilizaba un sistema de riego que utilizaba los canales y sistemas de galerías de drenaje bajo los lechos de los ríos.

 

Plantaron muchos algarrobos cuyas raíces fijaban el nivel de nitrógeno en el suelo, como fertilizante. Se hicieron grandes plantaciones de algarrobos.

 

La madera se usó como leña y madera, follaje y vainas para el ganado.

 

También plantaron en sus parcelas algodón, papas, frijoles, melones, aguacates, cacahuetes, pimienta.

Los espacios abiertos creados por las diversas plantaciones han desafortunadamente precipitado su declive porque durante los desastres climáticos causados por El Niño, las grandes inundaciones se extendieron sin límites a los cimientos de la civilización.

 

Estos acueductos todavía se usan hoy en día. Vivían en chozas cubiertas de paja localizadas fuera de la zona cultivable, es decir en el límite del desierto, para maximizar la superficie cultivable. Estas chozas se agruparon en aldeas alrededor de una pirámide de adobe que sirve de santuario.

  

Organización social y política de los Nazca

 

La sociedad nazca era teocrática (gobernada por el poder religioso) y su ápice cultural ocurrió entre los años 100 a.C y 700 a.C, pero, por motivos no esclarecidos, la población nazca abandonó la ciudad de Cahuachi y construyó otras ciudades en diferentes regiones del actual Perú.

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)