“DESCUBRIMOS EL CONTINENTE DE LA INNOVACIÓN¨

EDUCACIÓN UNIVERSIDAD

PROCESO

Para realizar tu tarea puedes seguir los siguientes pasos:

1.- Constituye el equipo de trabajo

Busca y acuerda con un mínimo de otros dos compañeras o compañeros quienes vais a realizar conjuntamente la tarea. Os aconsejamos que no hagáis un equipo superior a cinco profesores ya que se puede resultar muy complejo.  Evidentemente lo ideal seria trabajar todo el equipo educativo de un curso, pero ese será nuestro objetivo a largo plazo. 

Os aconsejamos que el equipo lo forméis con profesores de otras materias, si es posible del mismo curso, será más sencillo. Aunque tenéis la libertad de hacerlo con otros criterios.

Vuestra forma de trabajo será a través de aprendizaje cooperativo

2.- Planificación de la actividad

Debéis determinar las fases de vuestra aplicación y el tiempo que le vais a dedicar a cada una de ellas. En este sentido tenéis que buscar los tiempos para las reuniones de preparación, las de aplicación en el aula, cómo mínimo seis sesiones, y finalmente las de evaluación, y exposición de la experiencia a los compañeros.

En la planificación debéis tener en cuenta si vais a realizar intervenciones conjuntas con agrupamientos flexibles o vais a realizar observaciones, para indicárselo a Jefatura de estudios, para que adopte las medidas organizativas necesarias.

3.- Selección de los contenidos curriculares y las metodologías a utilizar.

 A través del trabajo en equipo decidiréis cuales son los aspectos curriculares de las diferentes materias que vais a abordar. En este sentido la elección de estándares de aprendizaje y del perfil competencial que defináis, va a ser muy importante para elegir la metodología innovadora a emplear. Os aconsejamos analizar con detalle los recursos que os ofrecemos para seleccionar las metodologías más adecuadas. 

Os proponemos cuatro metodologías:

  •       Aprendizaje basado en proyectos                                                          
  •       Flipped Classroom
  •       Aprendizaje cooperativo
  •       Metodologías que favorecen la metacognición

 4.-Aplicación en el aula.

Esta fase la definís vostros con las características que ya os hemos propuesto.

 5.- Evaluación.

Aunque correlativamente se cite en esta parte del proceso, esta fase se refiere a todo el proceso y debe evaluar desde la constitución del equipo de trabajo, el método de trabajo, la preparación de la aplicación y la aplicación.

Herramientas hay muchas, entre otras son validas las propias metodologías que vais a emplear y la rubrica que os propones en esta webquest.

6.- Exposición al claustro.

Esta experiencia tenia por objeto iniciar nuestra navegación a través de la experimentación conjunta. Por esta razón debe ser compartida con todos los profesores para que genere una reflexión de todo el claustro.

Se convocará un claustro extraordinario para exponer la experiencia de los diferentes equipos y realizar una reflexión de los resultados de estas.

Este claustro debe sacar conclusiones para continuar implementando de una forma sistemática estos cambios metodológicos.