GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA MONOGRAFÍA

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN UNIVERSIDAD

PROCESO

 

Organización y Redacción del informe de la monografía

 

Primera etapa: Elección del tema.

El tema en otros términos es el título, por lo tanto, las características del tema es ser: claro, sencillo y preciso. Se debe en cuenta algunos criterios para seleccionar el tema como: Importancia, novedad, factibilidad, etc.

Segunda etapa: Revisión de la literatura.

Una vez precisado el título, es necesario revisar la literatura existente sobre el tema elegido: libros, revistas periódicos, etc.

Tercera Etapa: Organización del estudio.

Conocida las fuentes y seleccionada la bibliografía el siguiente paso es realizar un esquema o plan de monografía, que servirá de guía para ordenar el material. Se aconseja realizar el plan siguiente: escribir cada epígrafe principal en una hoja aparte, con sus respectivas subdivisiones.

Cuarta etapa: Recolección de la información.

En esta etapa el investigador hace uso de técnicas de recolección de datos como: la observación, la entrevista, el análisis documental, la encuesta, etc. La técnica a utilizarse estará en función a la naturaleza de la información por recogerse.

Para elaborar una monografía, es de suma importancia, la técnica de análisis documental: se aproximan al objeto de estudio a través de las fuentes primarias y secundarias: archivos de actas expedientes, informes, etc.

En esta etapa el investigador también hace uso de fichas textuales, de comentario, resumen, mixta y hemerográficas.

Quinta etapa: Redacción de la monografía.

La redacción de la monografía es diferente en cada una de las partes: Introducción, capítulos, conclusiones y bibliografía. En la redacción, se debe observar coordinación e integración en su desarrollo, en ella se pone de manifiesto la experiencia, madurez intelectual y el conocimiento del alumno de Educación Superior.


(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)