Resolviendo problemas con distribuciones teóricas

MATEMATICAS UNIVERSIDAD

PROCESO

 

Esta actividad, se desarrollará en una sesión de clase de 90 minutos, de los cuales 60 minutos serán destinados para su completo desarrollo. Para ello, deben conformar grupos de cuatro compañeros y escenificarán una problemática real que tenga que ver con su especialidad, donde sea necesario responder a dos preguntas de forma probabilística utilizando distribuciones o funciones teóricas conocidas.

 REGLAS: para el buen desarrollo de la actividad, deben tener en cuenta las siguientes reglas

  1.      Cada uno de los integrantes del grupo desempeñará un rol, estos son: cliente, diseñador 1, diseñador 2, comunicador. 
  2.      Los temas se asignarán al azar y contemplan una distribución discreta y una continua de la siguiente manera:            
    1.      Exponencial con Poisson
    2.      Normal con Binomial
    3.      Exponencial con Geométrica
    4.      Normal con Pascal
  3.     La carpetas se juntaran para el proceso de desarrollo del proyecto que tendrá una duración de 40 minutos
  4.     Terminado este plazo, las carpetas se reordenaran en forma de auditorio para poder escuchar las exposiciones de sus compañeros
  5.     Las exposiciones por cada grupo será de 4 minutos, es decir un minuto por integrante
  6.     La presentación estará compuesta por cuatro diapositivas, una para cada participante del grupo.
  7.     Cada expositor deberá exponer desempeñando su rol:        
    1.    El cliente hará su papel explicando su problemática y solicitando le respondan dos preguntas bien formuladas que deben ser atendidas una usando una distribución discreta       y otra continua.
    2.    El diseñador 1 mostrará el proceso para responder la primera pregunta, señalando: la variable aleatoria, la función de distribución o funcion densidad utilizada, justificando       su elección, el planteamiento probabilístico que conduce a la respuesta y la respuesta.
    3.    El diseñador 2, mostrará el proceso para responder la segunda pregunta, señalando: la variable aleatoria, la distribución de probabilidades o función de densidad utilizada         justificando su elección y el planteamiento probabilístico que conduce a la respuesta y la respuesta.
    4.    El comunicador, se dirigirá al cliente para hacerle llegar la solución a su problema dando respuesta a sus preguntas y dando las recomendaciones de de su conveniencia o no.
  8.    Terminada cada exposición, sus compañeros lo evaluarán con aplausos. 
  9.    El rol del profesor es el de facilitador, absorbiendo consultas pero de ninguna manera resolviendo el problema
  10.    Tiempos: 40 minutos para el desarrollo del proyecto y 20 minutos para todas las exposiciones. (4 minutos por grupo)

 

 PARTE I: ESCENARIO

Deben en lo posible escenificar una problemática real que será el ambiente donde se desenvuelve el proyecto, que responda a dos preguntas y que requiera utilizar la distribución de probabilidades y función densidad asignada al azar, necesarias para responder de manera sustentada las preguntas. 

Elabore una diapositiva con el resultado de esta parte con la formulación precisa de las dos preguntas.

 

PARTE II: DISEÑO

Procedan a definir las variables aleatorias de manera precisa, justificando la distribución de probabilidad y función densidad asignada al azar. Verifiquen el cumplimiento de todas las condiciones que aseguren su utilización.

 

PARTE III: PROCESO

Sistematice los pasos que conducen a la respuesta de las preguntas. Los cálculos de probabilidad, comentar la necesidad de hallar la media, desviación estándar si fuera el caso, o la utilización de propiedades de la distribución elegida.

Elabore dos diapositivas una para cada proceso que conduce a la respuesta. Sólo mostrar los resultados: Variable aleatoria, distribución de probabilidad o de densidad, formulación probabilística del problema y resultado.

 

PARTE IV: RESPUESTA

Con todos los elementos hallados en el proceso, redacte las respuestas que el comunicador debe de dar al cliente, dando las recomendaciones del caso. Elabore una diapositiva con las respuestas a cada pregunta y sus respectivas recomendaciones.

 

INFORME: Elaboraren un informe del proyecto asignado, desarrollando cada una de las partes  presentadas en su exposición. la entrega será via aula virtual hasta las 23:59 y tendrá una evaluación de acuerdo a rúbrica.