Concepto de Derecho Administrativo

CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

 

Autor

El contenido de esta documento electrónico esta dirigido a todo aquel que desee obtener mayor conocimiento acerca del Derecho Administrativo y cuáles son sus funciones y objetivos, así mismo para informar a la población, en el sentido de que lado de la administración se encuentran y cuáles son los derechos que tienen respecto al mismo, tanto que para ello encontraremos  diferentes formas de conceptos que contiene un común que es el entendimiento del Derecho Administrativo. 

CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

Existen muchas definiciones acerca de este tema. El  procedimiento  administrativo  es  una  reacción  natural  del  Estado  Liberal de Derecho, frente al fenómeno de asunción de potestades autoritarias por la Administración  en el Estado. Se conforma como uno de los pilares de mayor importancia del sistema  administrativo,  desde  la  Revolución Francesa, donde  obliga  a  la Administración  Pública  conducirse  bajo  la  sujeción  del  principio  de  legalidad, consecuentemente  la  toma  de  sus  decisiones  estará  en  función  de  seguir  un  procedimiento predefinido por el ordenamiento jurídico. 

En los conceptos más cercano a la definición se encuentra la de Villegas Basavilbaso. “Es un complejo de normas y de principios de derecho público interno que regulan las relaciones entre los entes públicos  y los particulares o entre aquellos entre sí, para la satisfacción concreta, directa o inmediata de las necesidades colectivas, bajo el orden jurídico Estatal”.

Los  fines  del procedimiento administrativo son básicamente dos:

 

a.  Función de garantía de los derechos de los administrados:

 El procedimiento administrativo es una garantía para los interesados, pues significa el sometimiento de la actividad administrativa a un cauce predeterminado y posibilita la participación de las personas afectadas en el proceso de adopción de las decisiones administrativas, permitiendo que estas puedan intervenir en defensa de sus derechos e intereses  legítimos.  La  actuación Administrativa  debe  someterse  a  un  procedimiento legalmente predeterminado, por una conquista del Estado de Derecho, una derivación  del principio de legalidad.

En  este  sentido  la  jurisprudencia  originada  de  la  SCA,  sostiene  que  el procedimiento  administrativo,  como  elemento  formal  del  acto  administrativo, desempeña una función de plena garantía para el administrado, ya que le proporciona la oportunidad de intervenir en su emisión, y objetar si lo considera los aspectos con que esté en desacuerdo, a través de las pruebas que considere pertinentes. En tanto se constituye en el cauce de la acción administrativa con relevancia jurídica directa en el  administrado,  susceptible  e  incidir  en  la  esfera  de  sus  derechos  e  intereses legítimos, posibilitando la participación de los administrados en la toma de decisiones del poder público administrativo .

 

b.  Función de garantía del interés público:

El  procedimiento  posibilita  además  el  acierto  y  oportunidad  de  la  actuación  administrativa, permitiendo que la Administración tenga en cuenta todos los intereses, tantos públicos y privados implicados en su actuación, evitando así que el funcionario actúe  de  manera  irreflexiva  o  arbitraria.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)