¡CREAMOS NUESTRO PROPIO MUSEO VIRTUAL!

GEOGRAFIA E HISTORIA SECUNDARIA

TAREA

 

Hola chicos, como ya sabéis, vamos a crear un museo virtual en nuestro blog del centro. Este museo virtual podrá ser visitado por todos los miembros de nuestra comunidad escolar y, también, por todos aquellos que visiten el blog. Para ello vamos a utilizar una herramienta de trabajo que os va a encantar, la WEBQUEST. El museo estará formado por diferentes “Salas virtuales”, una por cada período histórico. Con cada WebQuest crearemos los contenidos de una sala diferente de nuestro museo virtual.

En esta unidad didáctica vuestra tarea va a consistir en la creación de la primera sala de dicho museo.

!Somos los primeros en participar!

Para ello debemos elaborar el contenido de las presentaciones didácticas de esta Sala 1: La Prehistoria: un viaje a nuestros orígenes. Estas presentaciones van a ser muy útiles a las personas que visiten nuestro museo. Es por esto que tenemos que elegir un diseño atractivo, acompañado de ilustraciones y contenidos didácticos que lleguen a todo tipo de público. Para vuestra labor os podéis ayudar de distintas fuentes; libros, revistas especializadas, enciclopedias electrónicas, museos y páginas web sobre la Prehistoria en la Península Ibérica. Al explicaros en qué consiste básicamente una WebQuest os hablaré de cómo acceder a esos recursos.

Vamos a dividirnos en tres grupos. Cada grupo lo formarán seis estudiantes. Vamos a designar, dentro de cada grupo, a dos Prehistoriadores, dos Antropólogos y dos Historiadores del Arte. Cada especialidad tendrá que ocuparse de su tarea correspondiente. No tendréis que realizar las tres tareas, solo la que os corresponda por vuestra especialidad.

 

Tarea 1: crearemos una presentación didáctica que contenga los siguientes puntos:

  • explicación y esquema del proceso de hominización.

  • Elaboración de un árbol genealógico (con cronología/línea de tiempo) de las diferentes especies humanas hasta la nuestra.

  • Información sobre nuestro yacimiento más importante, clave para el origen de la humanidad, Atapuerca. Esta presentación debe responder a una serie de preguntas concretas sobre la importancia de este yacimiento (os las facilitaré más adelante).

  • Como recurso multimedia seleccionaremos un vídeo sobre el yacimiento de Atapuerca que podrá ser visionado por los visitantes de nuestro museo.

 

 Tarea 2: crearemos una presentación didáctica que contenga los siguientes puntos:

  • Información sobre el Hombre de Neandertal, respondiendo a unas preguntas concretas. Situar en un mapa yacimientos de Neandertales en la Península Ibérica.

  • Diseño de un cuadro comparativo entre Neandertales y Cromañones (Homo Sapiens moderno).

  • Como recurso multimedia se nos propone la búsqueda de un video-documental sobre el Hombre de Neandertal.

 

Tarea 3: crearemos una presentación didáctica que contenga los siguientes puntos:

  • El arte prehistórico en la Península Ibérica. El panel deberá contener información de dos yacimientos: Altamira y Parpalló. Situar geográficamente estos dos yacimientos en un mapa, explicando su importancia para el arte rupestre en la prehistoria y sus características.

  • El panel también deberá diferenciar las dos grandes zonas del arte rupestre de la Península Ibérica; zona cantábrica y el área mediterránea y/o levantina, explicando las características de cada una.

  • Sería interesante la búsqueda de un video-documental sobre el Arte en la Prehistoria como recurso didáctico multimedia para los visitantes del museo.

 

Cuando hayáis terminado vuestras tareas las pondréis en común con el resto del equipo y con los demás compañeros de la clase. Entre todos decidiremos qué presentaciones formarán parte finalmente de la Sala 1 de nuestro propio museo virtual.