CASOS CLÍNICOS ENFERMERÍA

ENFERMERÍA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

TAREA

Ya que nuestro objetivo es cuidar de las personas, vamos a plantear cuatro supuestos prácticos  y realizar algunas tareas:

CASO CLÍNICO A

Ingresa en la unidad A.H.H., mujer de 69 años que recientemente ha enviudado. Vivía sola en su casa ya que sus dos hijos, ambos casados, residen en otra ciudad y desde hace años apenas mantenían contacto con sus padres a los que visitaban en contadas ocasiones.

Desde hace unos meses, a raíz de la muerte de su marido, A.H.H. empieza paulatinamente a alterar su modo de vida habitual: apenas salía de casa (ya ni siquiera iba a misa), dejó de relacionarse con sus vecinas de toda la vida, no acudía al mercado, su vivienda olía mal desde fuera (puertas y ventanas permanecían cerradas a cal y canto), etc...

Intervienen los servicios sociales y deciden su ingreso en la unidad de residencia. En el momento del ingreso la paciente presenta un aspecto de total abandono (sucia, vestida con harapos, pelo negro, mugriento y desaliñado, uñas muy largas, ulceraciones de la piel en las zonas visibles), expresión de gran tristeza, mutismo absoluto, posturas defensivas y expresión de miedo, llanto y ansiedad cada vez que alguien se le acerca.

La enfermera informa que el médico ha descartado un proceso demencial y que el diagnóstico provisional es de depresión mayor sin que, hasta el momento, se hayan apreciado rasgos autolíticos.

 

CASO CLÍNICO B

 

El paciente D.V.M. de 68 años de edad sufre un ataque epiléptico mientras está en la ducha y a poco de levantarse. Cae bruscamente y se golpea la cara contra el borde de la bañera. El ataque es de tipo Gran Mal y además sangra abundantemente por la nariz, aparentemente fracturada, y la boca.

 

Hay tres auxiliares de enfermería de servicio, repartidos por las distintas zonas de la unidad y una enfermera que, en ese momento, efectúa un sondaje a otra paciente que se lo había arrancado durante la noche.

 

CASO CLÍNICO C

 

     Ingresa en la Residencia Asistida Provincial el paciente J.L.S. de 73 años de edad, albañil de profesión, viudo, con un hijo casado e independizado con el que mantiene una sólida relación familiar. Obtuvo la invalidez anticipadamente a los 55 años tras sufrir un accidente de tráfico que le produjo una lesión medular, quedando parapléjico. Desde hace 10 años el paciente presenta una diabetes insulinodependiente.

 

     En el momento del ingreso presenta el siguiente cuadro psicosomático:

 

  • Trastornos del sueño.

  • Falta de apetito.

  • Alteraciones de la memoria.

  • Alteración del lenguaje.

  • Estreñimiento de 15 días.

  • Principio de úlcera por decúbito en sacro.

  • Úlcera en la cara interna de la rodilla izquierda.

 

     Actualmente se le prescribe sonda nasogástrica, sonda vesical y enema de limpieza

 

CASO CLÍNICO D

Durante la hora de la comida en una Unidad de Residencia Asistida la paciente D.H.L. se incorpora bruscamente de su asiento derribando la mesa que comparte con otras dos residentes. Se lleva las manos a la garganta, abre desmesuradamente la boca, se convulsiona con desesperación y es evidente que no consigue respirar. En el comedor hay otros quince residentes y un Auxiliar de Enfermería.

 

==> Si eres rápido resolviendo tu caso clínico

1:- Ayuda a tus compañeros de equipo

2:- Piensa como sería tu actuación si el paciente estuviese en aislamiento respiratorio

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)