Vacunación para enfermedades inmunoprevenibles

MEDICINA UNIVERSIDAD

TAREA

Equipo 1

En una comunidad se reportó aumento de casos de enfermedades febribles, contagiosas.

  • Esquematizar la definición de caso, caracterización clínica y epidemiológica e ilustración de cada una de las enfermedades inmunoprevenibles priorizadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala.

Según el Informe de Desarrollo Humano de Guatemala, en el año 2015, se alcanzó el 59% de la cobertura del esquema básico de vacunación para niños entre 12 y 23 meses.

  • Identifique y defina el problema, luego elabore un árbol de problemas y soluciones.

Equipo 2

¡La situación es alarmante!

Un grupo de estudiantes de medicina que participó en una encuesta de salud en las comunidades x, y, z reportaron casos de niños que nacieron ciegos, algunos de ellos con microcefalia, otros presentaron espasmos musculares y murieron en los primeros 7 días de vida. De los que han sobrevivido los primeros meses de vida, unos han padecido de tos hasta quedar casi asfixiados y aunque con menos frecuencia hubo niños que convulsionaron por una infección y murieron, según dicen. Esto se suma a los casos de neumonía y diarrea que han sido las enfermedades más comunes en los niños. Los adultos no se escapan de la situación. Se registraron personas que han tosido por semanas o meses, algunos escupen sangre al toser y hay rumores sobre una enfermedad que ataca al hígado y se contagia en el embarazo. Para terminar, hay un caso sospechoso de sarampión.

Debido a sus creencias y cultura, estas comunidades han rechazado los servicios de salud por lo que no se registran coberturas en promoción, prevención y atención en el centro de salud más cercano en los últimos 10 años.

Al enterarse de la situación, una organización no gubernamental (ONG) con experiencia en salud y en atención a poblaciones multiculturales, ofrece sus servicios para atender a esas poblaciones.

El Director del área de salud asigna, por su reconocida capacidad y experiencia, a su equipo de trabajo para realizar las gestiones con dicha ONG a fin de implementar la(s) medida(s) más costo efectiva(s) dirigidas a prevenir este grupo de enfermedades en la población. Por su lado el centro de salud y el hospital regional se encargarán de la atención de los casos y de la investigación de brotes.

Previo a la implementación deben elaborar un documento y una presentación que expondrán ante el Director del área y representantes del MSPAS, la cual debe contener:

  • Una recomendación basada en evidencia, que pueda aplicarse para prevenir las enfermedades transmisibles en la población, congruente con la que ejecuta actualmente (2019) la red de servicios de salud del MSPAS a nivel nacional.
  • Justificar su implementación, su utilidad y viabilidad en general.
  • Describir los componentes y elementos que incluye dicha recomendación. (adjuntar una imagen)
  • Justificar la inclusión de cada elemento tomando en cuenta aspectos epidemiológicos, inmunológicos y otros que considere importantes.
  • Relacionar los elementos con las enfermedades que se presentan en la población u otras que pueden prevenirse a través de su aplicación.

Equipo 3

El apagón

Al realizar el EPS  en el Centro de Salud del Naranjo, la Libertad, Petén, acaban de enviar los suminstros de vacunas. Tiene el problema que frecuentemente se va la luz eléctrica.

  • La tarea consiste en elaborar un flujograma que especifique la ruta a seguir con el propósito de conservar adecuadamente las vacunas.

Realiza una investigación sobre los errores maás frecuentes en la cadena de frio

  • Elabore un videotutorial de la conservación adecuada de las vacunas para capacitar al personal de los puestos de salud.

 

Equipo 4:

Y ahora,  ¿qué hacemos?

Estando a cargo del Puesto de Salud de Bola de Oro, Chimaltenango atiende a una señora con cuatro niños menores de cinco años, les revisa su carné de vacunación y Juan de 4 años tiene la BCG y dos dosis de Pentavalente, al examinarlo presenta fiebre, Pedro de 3 años quien fue atendido por comadrona no tiene ninguna vacuna porque constantemente se enferma. María de 2 años tiene la BCG, hepatitis B, una dosis de Pentavalente. Tomasa de 12 meses no tiene ninguna vacuna y está con diarrea.

  • Elaborar a  cada uno de los niños su esquema de vacunación con dosis, vías de administración de vacunas y justificación de acuerdo a los lineamientos del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Guatemala atendiendo el contexto de cada niño y el plan educacional que le debe proporcionar a la madre sobre la importancia de la vacunación.
  • El director del centro de salud, le encomienda la tarea de  hacer un podcast para radio, para la comunidad, ladina, de bajo nivel educativo, que rechaza la vacunación, a la cual debe de persuadir para vacunar a sus niños.

Equipo 5: 

La gran jornada…

En la presentación de sala situacional del centro de salud en Nueva Concepción, Escuintla, el jefe de distrito decidió que para mejorar las coberturas de vacunación, llevarían a cabo una jornada. Para pedir los insumos, coordinar con la municipalidad, organizar al personal y promocionarla adecuadamente, se llevaría a cabo tres semanas después.

Al llegarse el día, en el salón municipal, el alcalde y el jefe de distrito inauguraron la “Gran Jornada de Vacunación”, los puestos de trabajo estaban organizados en: clínica de atención médica, control de peso y talla, revisión de carné / esquema de vacunación, administración de vacunas para la edad y entrega de medicamentos. A las madres de los niños y otros pacientes vacunados se les hacía entrega de acetaminofen y se les explicaba las reacciones que la vacuna administrada podía ocasionar.

Al final del día, habían vacunado 178 personas, entre ellas niños menores de cinco años y mujeres embarazadas.

A la farmacia de la localidad se acercó una de las madres de los niños vacunados a pedir “algo más fuerte para la fiebre, pues el acetaminofen que le habían en la jornada de vacunación no le hacía”, el farmacéutico le indicó que si era por la vacuna que mejor llevara a su hijo al centro de salud. Acción que no pudo realizar porque su hijo falleció durante la madrugada. Al dar aviso indicó que “su hijo había muerto por la vacunación”.

La noticia no tardó en difundirse entre los vecinos, fue entonces cuando la abuelita de una joven embarazada de gemelos, también vacunada en la jornada, expresó que su nieta había tenido complicaciones y que tres días después, al acudir a control de embarazo por ultrasonido, el médico le indicó que los bebes estaban muertos, al llegar a la emergencia de maternidad, durante la anamnesis, la joven sostuvo que “los bebes habían muerto por la vacunación”.

Con esta información realice lo siguiente:

En salud pública los rumores pueden ser una alarma importante ante una situación de salud, es entonces cuando un equipo de trabajo de salud pública debe poner en práctica sus capacidades periodísticas para recabar información con el personal de salud sobre el suceso.

    • La tarea consiste en simular un noticiero del canal comunitario de Nueva Concepción en donde se expone con exactitud la información relevante del informe de los procesos de gestión seguidos para garantizar la seguridad de los beneficiados de la jornada y aclarar las acusaciones.

 

Como cualquier situación de salud que sale del comportamiento “normal”, la situación de Nueva Concepción amerita la implementación de un protocolo de Vigilancia Epidemiológica ante los ESAVI, desafortunadamente el distrito de salud no tiene.

  • Le piden al equipo de trabajo de salud pública que diseñe un Protocolo de Respuesta Inmediata, considerando las características de los eventos y la comunidad.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)