Máquina de Turing

INFORMATICA UNIVERSIDAD

TAREA

     El objetivo de este contenido es el de ampliar los conocimientos básicos referentes a máquinas de Turing del lector o persona interesada. Para tal finalidad se disponen recursos escritos y una serie de materiales así como ejercicios prácticos descritos en este webquest.

     Las máquinas de Turing son un modelo matemático que describe un dispositivo capaz de leer símbolos escritos en una cinta con celdas marcadas sobre su superficie, y realiza cómputos por cada uno de los caracteres en las celdas hasta alcanzar un estado final y concluir sus actividades o alcanzar un estado en donde se produzca una conclusión anómala, producto de una entrada de un lenguaje no compatible.

 

     El modelo original de la máquina de Turing fue propuesto en 1936 por el matemático ingles Alan Turing. La máquina de Turing fue propuesto como un modelo conceptual, no como un dispositivo tangible, capaz de llevar a cabo cómputos. Su finalidad era simular el comportamiento de cualquier algoritmo de un computador. A través de la máquina de Turing es posible demostrar el principio de la tesis Church-Turing que dicta que es posible capturar las nociones fundamentales de la matemática y la lógica mediante máquinas de Turing.

 

     La máquina de Turing en teoría consiste de un lector en un cabezal capaz de leer símbolos en cada una de las celdas de una cinta de longitud indefinida y de escribir símbolos sobre la misma cinta, un registro de estados que determina qué cómputos se realizaran en base al símbolo leído y al estado más reciente del registro y una tabla con la función de transición de la máquina en cuestión. La máquina debe comenzar su lectura configurada en un estado inicial, y procederá a leer las celdas de la cinta cambiando de estados y recorriendo cada celda, realizando movimientos hacia la izquierda, hacia la derecha o saltando a ciertas celdas, según lo que dicta su función de transición, todo esto mientras realiza cómputos sobre un problema en específico.

 

     Las máquinas de Turing son capaces de alcanzar cadenas deseadas para solventar un problema lógico dado y son un modelo de gran importancia para estudiar la manera en la cual se comporta todo programa informático. Esto se puede evidenciar en la manera en la cual realiza operaciones sobre una entrada determinada, función básica de todo sistema de información y produce una salida que está determinada en función de la entrada, en este caso la cinta que se lee, en el caso de los sistemas una entrada de datos ya sea por datos ingresados por un usuario o magnitudes físicas medidas mediante u dispositivo de medición integrado en el hardware del sistema.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)