PRIMEROS AUXILIOS

CIENCIAS NATURALES PRIMARIA

TAREA

Para desarrollar esta tarea necesitaréis formar grupos de seis personas con los que realizar indagaciones sobre cuatro de las causas de accidente más usuales y, a los que podréis aplicar primeros auxilios en vuestro entorno: heridas superficiales, quemaduras de primer grado, desmayos/lipotimias y  traumatismos.

Vuestro cometido consiste en adoptar roles de investigadores, médicos y farmacéuticos para conseguir saber qué hacer, cómo y con qué podéis llevar a cabo los primeros auxilios. Para ello debéis revisar en el área de recursos de esta webquest los links que aparecen.

 

 

Los grupos quedarán de la manera siguiente:

 

  • GRUPO 1: HERIDAS SUPERFICIALES
  • GRUPO 2: QUEMADURAS DE PRIMER GRADO
  • GRUPO 3: DESMAYOS/LIPOTIMIAS
  • GRUPO 4: TRAUMATISMOS

                                                                         

 

Dentro de cada grupo se asumirán roles por parejas, quedando: dos investigadores, dos médicos y dos farmacéuticos en cada uno de ellos, que estudiarán la causa específica que se les ha asignado.

 

Investigadores

1.- Investiga sobre las técnicas básicas existentes de primeros auxilios para la causa trabajada.

2.- Elabora un póster, cartel o presentación donde se esté simulando la secuencia de pasos a seguir para aplicar los primeros auxilios hallados anteriormente.

 

Médicos

1.- Encuentra información sobre cómo aplicar las técnicas básicas de primeros auxilios para la causa trabajada.

2.- Diseña un pequeño manual de consejos de buena actuación ante situaciones de peligro relacionadas con vuestra causa.

 

Farmacéuticos

1.- Averigua qué debe contener el botiquín básico del aula, centro o casa que sirva para tratar “la causa” que trabaja tu grupo.  

    2.- Crea un equipo de primeros auxilios para solventar tales accidentes. Describe cada artículo y da ejemplos de las situaciones en las que se pueden utilizar esos productos.

 

Al finalizar la búsqueda, compartiréis vuestra información con los demás compañeros del grupo, para que podáis redactar y mostrar al resto de grupos vuestro hallazgos para construir un manual/kit básico de primeros auxilios de vuestra clase o para casa.



 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)