BIFOSFONATOS EN EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS

FARMACOLOGÍA UNIVERSIDAD

TAREA


 Esta tarea va destinada a los alumnos de la Asignatura de Farmacología General de Grado de Farmacia de la UCM, en cuyo plan de estudios se encuentra el Tema de Farmacología del Calcio y del Hueso.

Para ello se formarán grupos de 4-5 alumnos que deberán seguir los pasos establecidos en esta webquest.

Para ello deberán elaborar los siguientes esquemas y/o mapas conceptuales:

- Regulación del remodelado óseo: Activación de la actividad osteoclástica y osteoblástica.

- Control endocrino del metabolismo óseo: Mecanismos de acción de la PTH, vitamina D, calcitonina y estrógenos.

- Clasificación y mecanismo de acción de los fármacos actualmente más usados en la osteoporosis y otras patologías óseas: Bifosfonatos, SERM, ranelato de estroncio y análogos de PTH.

- Futuros agentes antiresortivos y anabólicos.

 

 Estos esquemas serán presentados de forma impresa al profesor. De manera aleatoria cada grupo realizará una presentación oral mediante powerpoint al resto de los compañeros de uno de los mapas conceptuales designado por el profesor. Para ello tendrán un tiempo estimado de 10 minutos. Finalizada la exposición,  tanto el profesor como el resto de compañeros podrán realizar las preguntas o bien puntualizar sobre la presentación llevada a cabo por sus compañeros.

Este punto es importante tanto para obtener información por los demás grupos que no se había tenido en cuenta a la hora del desarrollo de la ejecución de las tareas de la webquest así como para corregir los eventuales errores o imprecisiones de las diversas presentaciones.