BUSCADORES

INFORMATICA BACHILLERATO

TAREA

 

Hoy en día la navegación por Internet cada vez se hace más complicada, debido a la ingente cantidad de información que aparece continuamente. Encontrar de forma rápida y sencilla algo que andamos buscando, puede convertirse en un tarea ardua y, a veces, con resultados no deseados.

Es fácil, pues, deducir que se necesita algún mecanismo o dispositivo que permita la clasificación, catalogación u organización de esta gran cantidad de información, de tal forma que su localización sea más sencilla.

 

odas los usuarios de teléfonos conocemos los listines telefónicos o las famosas "Páginas Amarillas" y conocemos su utilidad. Por otra parte, estamos convencidos de que todos los navegantes hemos oído alguna vez términos como "buscadores" o "motores de búsqueda", el equivalente en Internet a las páginas amarillas o a las guías de teléfonos. La mejor forma de encontrar información en la Web es utilizar alguno de estos denominados buscadores o actualmente Portales.

 

Estos buscadores, o motores de búsqueda, no son más que aplicaciones informáticas que rastrean la Web catalogando, clasificando y organizando la información, para después ofrecérsela a los navegantes

 

 

  • Lista de algunos buscadores


 

 

 - Foto © Google
 

Nadie tiene dudas que se trata del mejor y más popular buscador que existe en la internet. Fue creado en el año 1997 y más del 90% de los usuarios de la red utilizan su servicio. Además de ser un motor de búsqueda, con el tiempo ha ido ampliando sus servicios hasta convertirse en el líder absoluto. 

VENTAJA

Es el buscador mas conocido y usado en internet.

Tiene acceso a un indice con mas de 128,168 millones de pagina web

Puedes crear una pagina principal personalizada con el buscador google

Usa varias arañas web cuya cuya función es recolectar y ordenar la información

Opción de búsqueda avanzada

Tiene buscadores para archivos específicos por ejemplo imágenes y noticias 

Un botón para ir directamente a la primera web que se encuentra

 

DESVENTAJAS

Recolecta cookes y otros datos personales constantemente violando la privacidad del usuario

No realizan las búsquedas en vivo si no en las copias de las paginas que almacenan en sus indices.

Es muy difícil que tu paguina aparezca en los principales resultados .

 

 

 

 - Foto © Bing
 

Antes lo conocíamos con el nombre de Live Search. Es el buscador oficial de Microsoft y se caracteriza por tener una imagen de fondo muy atractiva. Su búsqueda se basa en el sistema Powerset2. Además de la búsqueda tradicional te permite realizar una lista de búsquedas relacionadas y personalizarlas de acuerdo a tus preferencias. 

VENTAJA 

Busqueda mucho mas visuales que en cualquier otro buscador.
 
Presentacion de mapas y mas opciones para refinar la busqueda.
 
Los resultados son utiles y coherentes.
 
Un excelente buscador de imagenes superior a google.
 
Gracias al sistema que utiliza, te ahorra muchos clicks para llegar a lo que buscas.
 
Al buscar vídeos, te muestra una preview del video, aproximadamente 30 segundos y varios datos sobre su origen.
 
El resultado de mapas de Bing sobre pasa al de google en algunos aspectos.
 
Casi sesenta soportes del portal, entre las cuales hay obviamente una version en español.
 

DESVENTAJAS

Al tener un diseño mas visual, en conexiones lentas, puede que no cargue tan rapido.
 
No presenta los resultados de una busqueda de video en una sola pagina.
 
Los mapas de Bing no tienen tanto detalle como los de google y el cambio interactivo de ruta tampoco no es tan intuuitivo como con google maps.
 
En la busqueda de videos casi nunca hay un video de Youtube  en primer puesto.
 
Se puede desactivar muy facilmente el filtro de contenido considerado "comprometedor" por el buscador.
 
 
 
 - Foto © Yahoo
 
Es sin dudas el competidor nato de Google. Durante muchos años, fue el líder en búsquedas y poco a poco se fue haciendo conocido como un portal, en el que además de buscar contenidos obtenías servicios de alta calidad como lo eran los desaparecidos grupos, directorios, noticias, email y más. Creada en 1994, su motor de búsqueda se caracteriza por brindar los resultados más ajustados y exactos a tus intereses. 

VENTAJA

Uno de los motores de busqueda mas utilizados.
 
Almacenar en cache los formatos de la pagina HTML.
 
Permite la visualizacion de algunos archivos en HTML estandar.
 
Opcion de búsqueda avanzada.
 
Permite la personalizacion de los resultados de la busqueda.
 
Habilitacion de ciertos ajustes tales como: seleccion de idioma, numero de resultados, las restricciones de resultados, etc.
 
Personas reales buscan y clasifican las paginas web. 

 

DESVENTAJAS

Tardan mas en controlar un mayor numero de paginas web 
 
 - Foto © Ask
 
También conocido como Ask Jeeves es un buscador que se caracteriza por la respuesta a distintas preguntas. A simple vista parece un motor de búsqueda como cualquier otro, sin embargo, intenta responder de forma sencilla aquellas preguntas que pueden surgir a través de la búsqueda de la palabra clave que has realizado. Interesante buscador para ampliar conocimientos insospechados.

VENTAJA 

Buscador de tipo pregunta- respuesta (puedes formular una pregunta en concreto).
 
Soporta una amplia variedad de consultas de usuarios realizadas en ingles.
 
Soporta busquedas con palabras claves.
 
Posee la la tecnologia de busqueda basada en temas de popularidad para calcular el grado de autoridad en un resultado.
 
 

DESVENTAJAS

Sino sabes ingles puede que no sepas usarlo.
 
Necesitas agregar mas cosas para personalizar como pagina de inicio.
 
Ofrece varias busquedas irrelevantes.

 

 - Foto © AOL
 
Si bien su sistema de búsqueda y clasificación depende de la empresa Google, su interface permite realizar búsquedas que contengan videos, fotografías, y sonidos en tiempo real. Su principal fuerte es la búsqueda de noticias 

VENTAJA 

Busqueda rapida.
 
Interfaz completamente en español.
 
Diferentes interfaces para diferentes paises.
 
 

DESVENTAJAS

En algunas ocaciones la busqueda puede demorar.

 
 - Foto © Mywebsearch
 
Depende también de Google, pero a diferencia de los demás, permite hacer un enlace directo con redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin y enviar la búsqueda que realicemos por correo electrónico al instante. Tiene un plugging de búsqueda muy utilizado en el navegador Firefox. Hay que cuidar los datos que se colocan en las redes sociales, sobretodo porque búsquedas que no quieres pueden ser publicadas en la red social. 
 
 

 

METABUSCADORES


 

La función de los metabuscadores en Internet es acortarnos el tiempo de búsqueda de la información que necesitemos. Internet esta formado por millones de páginas web, por ello para encontrar lo que necesitemos a veces es muy complicado.

Todos los buscadores tiene uno o varios robots o spiders, estos robots son los encargados de visitar las todas páginas web, recopilan información sobre los contenidos extrayéndola del propio texto de la página o del título. Al buscar cualquier palabra en un buscador, examinan en sus bases de datos y nos presentan los resultados. Los robots son capaces de ordenar un sitio completo a partir de la página principal o index gracias a la estructura de enlaces interna de la página.

Así la función de los metabuscadores nos puede facilitar esta tarea. Los metabuscadores, conocidos en inglés como Meta Search Engine, son páginas web que buscan la información en varios buscadores al mismo tiempo, ahorrándonos tiempo. Cuando usamos un metabuscador no utiliza su propia base de datos como hacen los buscadores, sino que utilizan las bases de datos de los buscadores, de los robots y directorios. Luego los metabuscadores analizan los resultados y nos presentan sus propios resultados ordenados según sus propios criterios.

 

DIRECTRICES DE CALIDAD

 


 

Las directrices de calidad son normas que garantizan la confianza y eficaceidad de un buscador.

 

METODO DE TRABAJO DE LOS BUSCADORES


 

 

  • RASTREO WEB

 

Los buscadores web, principalmente el buscador Google, envían programas automatizados llamados comúnmente como “bots”, “arañas” o “spiders”, éstos utilizan una estructura web de enlaces para “rastrear” las páginas. De acuerdo a algunas estimaciones, los buscadores web han rastreado quizás la mitad de las páginas existentes en Internet.

 

 
  • INDEXACIÓN DE DOCUMENTOS

  

Después del rastreo de una página, su contenido debe archivado en un formato que sea fácil de recuperar cuando un usuario realiza una consulta en los buscadores en internet. Por lo tanto, las páginas y su contenido son almacenadas en grandes bases de datos que componen los buscadores web con sofisticados sistemas de índices que contienen miles de millones de documentos que se entregan a los usuarios en pequeñas fracciones de segundo.

 

 

  • PROCESO DE CONSULTAS

 

Cuando un usuario realiza una consulta en los buscadores en internet, lo que ocurre ciento de veces al día, por ejemplo el buscador Google examina su índice para encontrar documentos que coinciden con los términos de búsqueda consultados.

 

 
  • RANKING DE LOS RESULTADOS

 

El buscador Google no va mostrar los miles de resultados en la misma página, incluso si lo hiciera, se necesita alguna manera de decidir cuáles páginas deben ser mostradas en el primer lugar. Es así, que los buscadores en internet ejecutan sus algoritmos para examinar que páginas cumplen de mejor forma con los requisitos de mayor relevancia para la consulta. Así, se muestran en el primer lugar en orden descendente según su importancia.

 

Ahora que conoce la forma de como los buscadores en internet trabajan, es importante que considere realizar una optimización SEO de su sitio web y lograr mayor relevancia para los buscadores web y superar a sus competidores.

 

 

 

 

 

 

 

 



(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)