MERCADOTECNIA ELECTRONICA

EMPRESA UNIVERSIDAD

TAREA

Modulo 45. Dirección Financiera en la Empresa I.

 

1. ¿Qué caracteriza a la concepción tradicional de la dirección financiera y qué cualidades se le presuponía a la persona encargada de tal labor?

 La dirección financiera nos da el grado de endeudamiento que más le interese saber, así como la dimensión real y ritmo de crecimiento de la empresa; determina pasivos y activos.

La concepción tradicional es fundamentalmente la mano derecha de dirección general, quien se encarga de dar soluciones o buscar recursos cuando no los hay. Conoce perfectamente los movimientos de la empresa y es de entera confianza. Debe ser básicamente un buen administrador.

 

2. ¿Qué es el departamento financiero y qué función principal asume y qué herramienta principal dispone? Presenta un análisis descriptivo al respecto.

 Este departamento de encarga de la buena administración del capital dentro de una empresa, así como los riesgos que pueda haber. Se encarga de hacer más con menos, es decir obtener riquezas o las mejores ganancias posibles con los recursos necesarios solamente, se encargan de hacer negociaciones, atender los pasivos y activos, las funciones financiera.

Su herramienta principal es un plan financiero, toda empresa debe tener un plan de como va a ejecutar sus actividades para que haya rentabilidad, esto basado en estadísticas, en los estudios de mercado, posicionamiento, producto, precio, plaza y promoción. Este plan debe ser plasmado de manera real y concisa para obtener los resultados deseados.

 

3. ¿Qué es la planificación financiera? ¿Qué puede lograr la planificación?

Es una serie de pasos a seguir, plasmado de manera meticulosa y basado en estudios de mercado, es la manera en que la empresa va a desarrollarse para obtener las metas deseadas.

Un plan bien elaborado nos puede llevar a lograr las metas deseadas, pero si uno de los pasos del plan no se cumplen puede haber grandes pérdidas, o en el peor de los casos, el fracaso total de la empresa.

 

4. Concepto y características del sistema financiero. Esboza las Características más relevantes sobre este tema.

Es un conjunto de instituciones que se encargan de mantener la economía, como en los bancos, a las personas que ahorran más les toman el dinero para prestar a los que necesitan, el banco se encarga de hacer movimientos de tal manera que lo que paga el endeudado pagan el préstamo del ahorrador. Así ganado el banco intereses.

Dicho en otras palabras,  la finalidad es canalizar el ahorro de las unidades de gastos con superávit, hacia las unidades de gastos con déficit.

 

5. Clasifica y explica los tipos de inversiones

Inversiones de reemplazamiento para mantenimiento de la empresa: es la sustitución de equipos obsoletos por nuevos para que la empresa siga produciendo.

Inversiones de remplazamiento para reducir costes o para mejorar tecnológicamente: es la actualización de maquinaria y equipo, incluso en sistemas de procesos para la optimización de tiempo, dinero y esfuerzo.

Inversiones de ampliación de los productos o mercados existentes: se trata de ampliar los canales de distribución de los productos.

Inversiones de ampliación en nuevos productos o mercados: es ampliar la gama de productos hacia nuevos mercados.

Inversiones impuestas: son las basadas en las leyes y permisos.

 

6. Establezca las diferencias entre los conceptos de planificación y presupuestación.

La planificación el planteamiento de procesos de manera paulatina para obtener resultados a largo plazo

Presupuestación: es el análisis financiero para un plan operativo a corto plazo

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)