Blogs

INFORMATICA BACHILLERATO

TAREA

Cuestionario de Informática 1 
1.- ¿Qué es informática?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- Menciona las funciones más importantes dentro de la informática___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- ¿A que se leconoce como aplicación informática?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- ¿Cuál es la definición de computadora?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.- ¿Qué es un programa?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.- ¿Quédiferencia existe entre una aplicación informática y un programa?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.- ¿Para qué se emplea un sistema informático?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

RDSI - ISDN

 

RDSI, son las siglas de la RED DIGITAL de SERVICIOS INTEGRADOS. También es común referirse a esta red con el término anglosajón ISDN (Integrated Services Digital Network).

La RDSI (o ISDN) es un protocolo estándar de red de comunicaciones, que contempla tanto las comunicaciones de voz como las de datos, transmitiendo ambas en formato digital, y a distintas velocidades, según el tipo de línea RDSI, todas ellas más rápidas y seguras que la línea analógica convencional de teléfono RTB (Red Telefónica Básica).

En la Red Telefónica se ha producido en los últimos años una profunda transformación utilizando técnicas digitales, que le han dotado de una mayor eficacia y capacidad de tratamiento de información, revolucionando el concepto y utilidad de lo que tradicionalmente se ha denominado telefonía.

Esta transformación tecnológica se ha materializado en la creación de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI). La Red Digital se Servicios Integrados (RDSI) es una evolución de la red telefónica existente que ofrece una digitalización completa del camino de las comunicaciones entre los usuarios involucrados en una llamada.

Ello permite la integración de multitud de servicios, tanto de voz como de datos, en un único acceso, independiente de la naturaleza de la información que se ha de trasmitir a cualquier parte del mundo. Voz, música, datos, planos, imágenes, vídeos... y todo a través de un acceso común y universal.

La RDSI se ha definido mediante un conjunto de normas de validez internacional, lo que permite que los terminales y aplicaciones desarrolladas en un país puedan ser utilizados directamente en cualquier otro.

La Red Digital de Servicios Integrados permite al usuario establecer un contacto total -a través de un solo medio y con extraordinaria rapidez- ya que se puede utilizar simultáneamente todos los servicios que requiera agilizando las comunicaciones y economizando recursos.

 

Accesos a Internet

 

La RDSI permite además desarrollar múltiples aplicaciones brindando un sinnúmero de beneficios y ventajas que conllevan a soluciones integrales tanto para el sector empresarial como para el residencial.

 

Líneas de RDSI

Las líneas RDSI están compuestas por dos tipos de Canales de comunicación. Toda línea RDSI tiene al menos un canal denominado y otro canal denominado D o de señalización.

Los canales B son aquellos que transportan en cada caso la voz o los datos. Los canales B siempre son de una velocidad de 64.000 baudios (64 Kbds.)

Los canales D, también llamados canales de señalización, son aquellos que sirven para dialogar y sincronizar la central pública con los equipos de abonado (Tarjeta PC, teléfono RDSI, Centralita Privada -PABX-, etc.) que intervienen en una conexión y que pueden ser dos o más. Los canales D, tienen una anchura mínima de 16 Kbs. y pueden llegar a tener hasta 64 Kbs. según el tipo de línea RDSI de que se trate.

Por todo ello, al estándard RDSI se le denomina nx64, es decir que los distintos tipos de líneas RDSI, están formados por n canales B de 64 Kbs., más un canal D, cuya anchura de banda estará en función del número de canales B que tenga una determinada línea o acceso (las líneas RDSI son denominadas ACCESOS).

Aunque el estándar aceptado por el Organismo Europeo de las Telecomunicaciones (estándar denominado EURORDSI EUROISDN) contempla otros tipos de Líneas o ACCESOS RDSI, actualmente en el mercado español, la oferta se limita a dos tipos de Líneas o Accesos: elACCESO BÁSICO (2B+D) y el ACCESO PRIMARIO (30B+D).

El ACCESO BÁSICO, también denominado , está compuesto por 2 Canales B de 64 Kbs. y un canal D de 16 Kbs. A este acceso, el usuario puede conectarle hasta ocho equipos terminales (aparatos telefónicos, equipos de facsímil, computadores personales, módems, routers, equipos de videoconferencia, etc.) cada uno identificado con su propio número telefónico, y podrá establecer dos comunicaciones simultáneas, una por cada canal B, por ejemplo, puede estar hablando por teléfono por un canal B, y simultáneamente navegando por Internet por el otro canal. O halando por teléfono por un canal y enviando un fax por el otro al mismo tiempo.

El ACCESO PRIMARIO, también denomidado T2, está compuesto por 30 canales B de 64 Kbs. y un canal D de 64 Kbs. Este tipo de acceso, es utilizado fundamentalmente en el mundo de la empresa, donde el volumen de comunicaciones de voz o la necesidad de gran velocidad en la transmisión de datos son factores importantes. Por ejemplo, una central privada PABX/RDSI o un router de su red de área local (LAN-Local Area Network). Este tipo de acceso permite mantener hasta 30 comunicaciones simultáneas de voz y/o datos.

Además la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) dispone de una gran variedad de servicios suplementarios, que permiten proporcionar al usuario facilidades que flexibilizan o personalizan sus comunicaciones; así por ejemplo, podrá identificar al usuario que lo llama, recibir llamadas directamente de su anexo convertido en un teléfono con línea directa virtual, etc.

 

Seguridad de las comunicaciones a través de la RDSI

Al igual que en las comunicaciones móviles digitales (GSM), a través de la RDSI, tanto nuestras comunicaciones de voz (llamadas telefónicas), como las de datos (transferencias de ficheros, conexiones a Internet, etc), viajan codificadas en formato digital y encriptadas, de forma que un pinchazo físico sobre el cable que transporta nuestras comunicaciones, no es suficiente para poder escuchar nuestra conversación o copiar nuestros datos.

Aunque todo es posible en informática y nuestras comunicaciones pueden ser intervenidas por alguien ajeno a un Juez. En todo caso, este alguien, debería estar muy cualificado y contar con muchos medios técnicos para sólo poder intentarlo. Con todo ello podemos decir que es casi imposible que nuestras comunicaciones, sean de voz o de datos, puedan ser intervenidas sin orden judicial a través de la RDSI.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)