Generalidades de los sistemas

INFORMATICA UNIVERSIDAD

TAREA

Funciones de la Administración
Entre las funciones de la administración se encuentra: planificar, organizar, ejecutar y controlar todos y cada uno de los elementos o recursos, tanto humanos como tecnológicos y financieros que componen la organización, con el fin de obtener el logro de sus objetivos y metas organizacionales al menor costo posible
Según Chiavenato (ob.cit), enmarca las funciones de la administración en cuatro acciones básica que se mencionan a continuación:
• Planificación: Esta fase se refiere a la elaboración de planes de corto, mediano o largo plazo y están orientados al desarrollo de la organización a través de estrategias que se relacionen con las expectativas de la organización, su misión y visión y los objetivos a alcanzar.
• Organizar: Se refiere a distribuir las actividades necesarias para el cumplimiento del trabajo entre el personal o miembros de grupo. Estas actividades están concentradas y asignadas de manera que se logre un mínimo de gastos y un máximo de satisfacción del personal
Las funciones antes mencionadas requieren que la organización cuente con el personal más competente disponible, para poder realizar la siguiente función y que esta pueda ser exitosa. Esto se hace a través cursos de capacitación del personal que se tiene, o mediante la selección y reclutamiento de personal capacitado según el perfil del cargo.
• Ejecutar: Esta fase representa dirigir las acciones necesarias para el cumplimiento de los planes, tomando medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros particulares del grupo la realicen con entusiasta cooperación.
• Controlar: Es de vital importancia realizar un plan de ejecución y distribución de actividades e incluir la supervisión para controlar que las mismas se lleven a cabo según el objetivo predeterminado. De esta forma se pueden tomar acciones correctivas cuando no se progresa en la forma esperada.
Cada una de de ellas están estrechamente interrelacionadas, el desempeño de una función no termina por completo al iniciarse la siguiente. Muchas veces debemos reorganizar en un momento dado, y volver a ejecutar porque el entorno así lo exige.
Uno de los objetivos de la administración es el desarrollar el recurso humano a través de políticas que permitan enfrentar dificultades que puedan afectar el logro de los objetivos de la organización. Para Chiavenato (2004) las políticas de Administración de Recursos Humanos las define en cinco procesos: Procesos de Provisión de Personal, Proceso de Aplicación de Personal, Proceso de Mantenimiento de Personal, Proceso de Desarrollo de Personal y Proceso de Seguimiento de Personal.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)