Puntos y líneas notables en los triángulos. 3° CB o 1° bachillerato.

MATEMATICAS SECUNDARIA

TAREA

 

Deben utilizar todos los medios que tienen a su alcance para conseguir los objetivos.

Además de buscar en libros de texto, emplearán Internet para completar sus búsquedas.

Presentarán los resultados en dos formatos: documentos en Word (con texto e imágenes), y una presentación en PowerPoint.

Formarán grupos de trabajo de dos integrantes para la investigación.

La presentación de los trabajos se hará, por parte de cada grupo.

A continuación detallamos las actividades:

Actividad 1) Confecciona una presentación en PPT que incluya las definiciones de los puntos notables (circuncentro, baricentro, ortocentro e incentro),  las definiciones de las líneas notables (medianas, mediatrices, bisectrices y alturas).

Se considera importante que contenga imágenes adecuadas para ilustrar los conceptos.

Deberás enviarla por el correo grupal incluyendo en el asunto el nombre actividad 1 y los nombres de los integrantes del equipo.

Actividad 2) Con la aplicación Geogebra     (que ya conoces) construye un triángulo, traza sus alturas y comprueba moviendo uno de sus vértices que éstas siempre concurren en un punto cuyo nombre indicarás.

Haz con tu compañero un documento de texto con tus conclusiones y capturas de pantalla del triángulo construído.

 

Actividad 3) Con la aplicación Geogebra   construye otro triángulo, traza sus medianas y comprueba moviendo uno de sus vértices que éstas siempre concurren en un punto cuyo nombre indicarás.

En este caso mide con la opción distancia la longitud de los segmentos desde la intersección de las medianas y los vértices y las distancias entre este punto y el punto medio de los lados del triángulo.

Haz con tu compañero un documento de texto con tus conclusiones y capturas de pantalla del triángulo construído.

 

Actividad 4) Con la aplicación Geogebra   construye un triángulo, traza las bisectrices de sus ángulos interiores, mide las distancias de este punto a los tres lados.

Anota tus conclusiones,  moviendo uno de sus vértices ¿ qué observas?.

Haz con tu compañero un documento de texto con tus conclusiones y capturas de pantalla del triángulo construído y la circunsferencia inscripta al triángulo.

   

Actividad 5) Con la aplicación Geogebra  construye un triángulo, traza las mediatrices de sus lados y comprueba moviendo uno de sus vértices que estas siempre concurren en un punto.  ¿cómo son las distancias de este punto a cada uno de los vértices entre sí? Con la opción circunferencia dado su centro en el corte de las mediatrices y un punto de ella construye una circunferencia que pase por uno de los vértices. Anota que observas. Haz con tu compañero un documento de texto con tus conclusiones y capturas de pantalla del triángulo  y su circunferencia.

 

 

 

 

 

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)