ACTIVIDAD COLABORATIVA GRUPO 37 PERSPECTIVAS DE SOLUCIÓN AL CASO DE ESTUDIO.

E-MEDIADOR EN AVA CICLO FORMATIVO

TAREA

 

DIFERENTES ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA QUE PLANTEA EL CASO DE ESTUDIO “AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES EN SERVICIO Y DE FORMACIÓN INICIAL”.  POR CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO:

 Aporte: Maximiliano Gutierrez Ramirez:

 

Síntesis- Estudio de casos: Educación Inclusiva e inclusión Educativa

 

La Universidad Abierta y a Distancia Unad, se presta como una institución Pionera en Colombia, en cuanto al hecho de dar solución a las demandas que vive la sociedad colombiana


       La educación inclusiva potencia la diversidad, se fortalece bajo el fin teleológico de la Equidad, pues busca dar a las personas lo que necesitan; tal como lo hace la Universidad Abierta y a Distancia Unad, Institución que satisface las demandas educativas de la población, convirtiéndose hoy por hoy en un espacio abierto para que las personas de diversa índole :Clase social o contexto cultural puedan rehacer su proyecto de vida, rompiendo así las barreras de la educación presencial tradicional a partir del modelo Pedagógico Unadista.


        Todo proviene de las consideraciones de la Unesco (2005) que fueron adoptadas por el Ministerio de Educación en el 2013.            La Unad, acoge dichas políticas, asumiendo el reto de contribuir a la diversidad coyuntural de nuestro país Colombia; asumiendo bajo el eslogan de promover educación para todos.


Respecto a la inclusión educativa, considero pertinente diferenciarla de la educación inclusiva , en cuanto a que la diferencia radica en que la inclusión educativa esta relacionada con la “acción-resultados” es decir; con la forma  de llevar a cabo los lineamientos propuestos desde la política educativa; en otras palabras, son los medios con los que se materializan los objetivos planteados por la UNAD, fortalecidos a partir de los  escenarios  de la virtualidad como herramienta que trae consigo acortar distancias dejando a un lado las barreras de la educación tradicional.


       Ahora Bien cabria preguntarnos  sobre el hecho de ¿Cómo constituir estas Políticas?
Dejando a un lado prácticas discursivas y los mecanismos de poder hegemónicos, propios de la educación tradicional, en otras palabras haciendo visible las nuevas coyunturas de la realidad colombiana, provenientes de la diversidad cultural; en donde cada región tienen algo que decir .


Por ejemplo me gustaría que se promoviese una Catedra Región, en donde la Universidad pudiese contribuir en el fortalecimiento de un modelo de desarrollo que tenga sinergias con los departamentos y ciudades, incluso con el fomento de la cultura de la paz, y también como  la disolución de la brecha generacional (alfabetización virtual) a partir de la implementación de nuevas estrategias o nuevos currículos o contenidos programáticos; los cuales virtualmente esten ligados al modelo Pedagógico E-Curriculo, E-Comunidades, E mediador, E-Investigación.  El Modelo de Educación a Distancia, implementa  Ambientes virtuales de aprendizaje E-Learning y algunas veces B-learning;  prácticas pedagogías  dirigidas hacia las comunidades. En donde el E-mediador , simplemente asuma el papel de facilitador  o mediador de estrategias  encaminadas al fomento de la construcción social de la realidad, no solo dentro del aula sino también fuera de estas  través de redes dirigidas hacia las comunidades, barrios y sectores, lo anterior haria  resinificar al papel de la educación generando una educación incluyente que no solo piensa en lo académico sino también en la realidad que viven las comunidades.


     Lo mismo ocurre con el hecho de generar una educación inclusiva, bajo el vector de la paz, pues la Unad ha promovido una nueva plataforma para que una vez se firme el tratado de paz en la habana, los reinsertados de la guerrilla puedan reincorporasen a la vida civil y así rehacer su proyecto de vida a partir de las estrategias que promuevan la adaptación a la vida social de este tipo de personas.

 

Atte: Maximiliano Gutiérrez R

 

 

PATRICIA BELTRAN:

cConsidero que el caso planteado, permite conocer que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD, ha interiorizado de manera clara y eficaz, la política de  la educación inclusiva, reconociendo que su metodoligía es a distancia, permite que estudiantes de diferentes caractersiticas socio-culturales, económicas, participen activamente en su desarrollo formativo. Como docentes debemos aceptar y conocer que nuestros cursos vamos a tener una población hetereogénea, la cual es una ventaja, por que permite que el estudiante enrriquesca su conocmiento con el aporte crítico y constructivo en su grupo de trabajo, además de ser una puerta que permite conocer otros entornos culturares, ideas de emprendimiento y desarrollo sostenible de cada región.

Los ambientes virtuales de aprendizaje permiten este enrriquecimiento del estudiante, ademas de contribuir con su proceso de formación de una manera diferente, con calidad, considero que como Docentes o Tutores, somos los mediadores, los que nos encontramos al otro lado de la pantalla, apoyando, guiando, orientando, al estudiante en su proceso, debemos tener mentalidad de inclusión, aceptando y entendiendo las condiciones de cada uno y brindandole herramientas pedagógicas y tecnológicas acorde a su necesidades, teniendo en cuenta su entorno, para que se apropien del conocimiento y lo tranformen en acciones positivas y de mejora en su región.

Doy solución a este caso por medio de la educación incluyente, respetando y apoyandome de las caracteristicas propias de cada individuo, para orientarlo en la tranformación en ideas de desarrollo sostenibles para su region.

Comparto mis opiniones con respecto a las preguntas presentadas en el caso de estudio:

1. ¿Qué diferencia hay entre una educación inclusiva e inclusión educativa?

Considero que la inclusión educativa es la posibilidad de que todas las personas independientemente de sus características físicas, psicológicas, económicas, culturales y demás, participen activamente en la construcción de un conocimiento específico propio para sí mismo, con las mismas condiciones de oportunidad por medio de una vinculación a una institución educativa. Donde la Institución debe tener interiorizada y aplicable la política de educación inclusiva, permitiendo a las personas, desarrollar sus procesos de aprendizaje de manera clara, objetiva, eficaz, implementando diversas herramientas tecnológicas, como elementos para materializar esta inclusión, En mi opinión creo que la diferencia existente entre estos dos planteamientos, es la manera como uno ser humano lo implementan y los interioriza en su formación, para mí no encuentro diferencia, veo más estos conceptos como una complementación de uno con el otro.

2.¿Cómo identificar y romper barreras para lograr una verdadera educación para todos? 

creo que para identificar las barreras que impiden una educación para todos es por medio del dialogo, la observación, encontrando que existen barreras físicas como psicológicas, las cuales considero que es importante primero romper, ya que algunas personas aún tienen el concepto de la forma de estudiar tradicional, impidiendo ver la oportunidades que tiene el estudio a distancia. Creería que es la primero barrera a derribar, por medio del ejemplo de muchas personas, la superación, y el conocimiento, ya que el desconocimiento permite que se formen mitos, sobre diversos conceptos. Implementando otras herramientas podemos encontrar muchas más barreras que el ser humano o la sociedad misma interpone entre el hombre y el aprendizaje propio.
Para romper esta barreras se puede por medio del ejemplo, la buena comunicación, dar a conocer las ventajas que trae para el ser humano, lo que puede alcanzar, después de un análisis, realizar alianzas institucionales donde se promueva la educación para todos, donde se fortalezcan estrategias económicas, que permitan accesibilidad al servicio, donde además le permitan al estudiante descubrir las ventajas de su aprendizaje a distancia, mas no sentirse solo, ya que ese el mayor temor, sentirse desorientados y no sentir o percibir una figura que los reoriente. También como docentes es importante romper barreras sociales, que permitan sentir más cercano al estudiante.

3. ¿Cómo construir política alrededor de la educación inclusiva de manera participativa en las Instituciones educativas en los diferentes niveles de formación?

Para construir política alrededor de la educación inclusiva en mi opinión por medio de una mayor apropiación de la Institución educativa, en base a problemáticas encontradas, que manifiestan los estudiantes o comunidad en general con respecto a la educación, que dichas políticas con sus estrategias sean conocidas y apropiadas por todos los integrantes de la organización y que sea el pilar fundamental de las actividades. Lograr mayor y mejor educación inclusiva.

4. ¿Cómo resignificar el papel del educador y empoderarlo para lograr una Educación Inclusiva en donde la calidad es una de sus características inherentes?

considero que para resignificar el papel del educador puede ser resaltando la virtud que tenemos la cual es formar o construir en el estudiante un conocimiento, y que somos la guía o el mediador para que ellos, realicen su proceso de manera segura, eficaz, con la confianza y certeza de que están apoyados por alguien que les acompaña en su caminar, que con ayuda de las tecnologías se pueden explotar para obtener resultados más gratificantes, complejos y empoderarlo logrando una educación inclusiva por medio del pensamiento cultural, de la visión como institución, y de que todos formamos parte de un mismo objetivo.

5. ¿Cómo aprovechar mejor las tecnologías de la información y la comunicación para la generación de ambientes virtuales de aprendizaje inclusivos?

El conocimiento es la base para que las cosas se realicen, de igual manera el desconocimiento no permite que la sociedad avance o aprenda, considero que para aprovechar es importante primero enseñar por parte de la persona que conoce a quien no conozca, además de la cultura que cada uno en querer reforzar o mejorar su aprendizaje, en la misma necesidad del hombre de superarse y de alcanzar cada día mayores logros.

6. ¿Cómo hacer de una Educación Inclusiva el vector de paz que tanto necesitamos?

Educación inclusiva como vector de paz por medio de la aceptación de cada ser humano del uno por el otro, aceptar la igualdad de oportunidades y de búsqueda de mecanismos de aprendizaje de manera igualitaria.

Aporte: Patricia Beltrán Pérez

FRADIT TORRES:

 

1. ¿Qué diferencia hay entre una educación inclusiva e inclusión educativa? Respuesta: Tomando como referencia a la UNESCO, en donde define que la diferencia que existe entre una educación inclusiva e inclusión educativa; radica en que la educación inclusiva, busca una educación de calidad, que satisfaga las necesidades de aprendizaje, que sea una educación para todos y se ofrezca sin distingos alguno, a todos aquellos que la demanden. Mientras que la inclusión educativa busca que los sistemas educativos que existen y los programas educativos en funcionamiento, estén dispuestos para atender la diversidad de características y necesidades, que cada estudiante, busca encontrar en un proceso de aprendizaje. La educación inclusiva, fomenta la educación para todos, mientras que la inclusión educativa; promueve una educación integral que satisfaga las necesidades de los estudiantes.

 

2. ¿Cómo identificar y romper barreras para lograr una verdadera educación para todos? Respuesta: En primera instancia debe existir una equidad social, con una sociedad más justa y pluricultural y un mejor nivel socioeconómico de la población.

La propuesta de la Educación para Todos, comprende un compromiso mundial para dar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos. Con el ánimo de tener en cuenta: Las necesidades de los pobres y desvalidos; a los niños y niñas que deben trabajar; a los menores que viven en áreas remotas, los que no cuenta con una residencia estable y los desplazados; los niños y niñas, jóvenes y adultos afectados por conflictos, la inseguridad, por tener enfermedades terminales, hambre y mala salud; y aquellos con dificultades de aprendizaje. Se espera que los gobiernos, tomen conciencia de la realidad de sus comunidades.

 

3 ¿Cómo construir política alrededor de la educación inclusiva de manera participativa en las Instituciones educativas en los diferentes niveles de formación? Respuesta: Se debe asegurar que:

a) Asegurar la existencia de políticas inclusivas, para asegurar que el centro de desarrollo sea la escuela, como unidad de desarrollo; de tal manera que adopte las políticas, para que sea mejorado el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes. b) Que se cuente con apoyo didácticos, que permitan dar respuesta a la diversidad de inquietudes de los estudiantes. Además, que integren a la comunidad educativa y la realidad en la cual se encuentran. c) Promover una educación integral, en donde se desarrollen actividades en el aula y extra escolares que promuevan la participación de todos los estudiantes y se conozcan las experiencias adquiridas por los estudiantes fuera de la escuela. d) Eliminar las barreras de aprendizaje, de tal modo que la enseñanza y los apoyos didácticos, se integran a las TIC, para lograr un aprendizaje significativo. e) Asegurar que los recursos de la escuela y la comunidad para mantener un aprendizaje activo y consecutivo.

 

4. ¿Cómo resignificar el papel del educador y empoderarlo para lograr una Educación Inclusiva en donde la calidad es una de sus características inherentes? Respuesta:

En el marco de una Educación Inclusiva, el docente debe contar con una “Compromiso Institucional” que esté más allá de los recursos institucionales, del currículum, de las estructuras y de los sistemas tradicionales de enseñanza, y que trascienda más a allá de la institución, para extender las oportunidades básicas para los estudiantes.

Al identificar las barreras que algunas personas encuentran al querer acceder a una educación; lo mismo que los recursos que requieren las comunidades; se busca que un país, genere acciones y políticas para la eliminación de esas barreras.

El docente, debe tener la facilidad de llegar a los estudiantes, a atenderlos sin distingo alguno y a ofrecer los servicios que ellos demanden, sin restricción.

 

5. ¿Cómo aprovechar mejor las tecnologías de la información y la comunicación para la generación de ambientes virtuales de aprendizaje inclusivos? Respuesta: Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), son fundamentales para la generación de ambientes AVA (Ambientes Virtuales de Aprendizaje) inclusivos, los cuales permiten, el poder eliminar las brechas entre los tradicional y el uso de las tecnologías; eliminando las barreras tecnológicas y socioeconómicas que existen; las herramientas de cursos y elementos didácticos web ya existen, están disponibles y son muy fiables y enriquecedoras de conocimiento, para todos los públicos; en algunos casos se adolece una conectividad eficiente en diferentes sectores y en otros casos, como en zonas marginales, no se cuenta con los recursos financieros suficientes, para adquirir los equipos informáticos o contar con el servicio de un canal web que permita acceder o poder comprar los equipos necesarios para el disfrute de la tecnología.

Los avances de la web 2.0, permite que existan muchas herramientas gratuitas, para la construcción individual o grupal de conocimiento, para el desarrollo de elementos didácticos y de comunicación; las cuales, bien administradas contribuirán a una educación eficiente, inclusiva, para todos; en pocas palabras, una educación sin ningún tipo de ambigüedad, haciendo que sea inclusiva.

 

6. ¿Cómo hacer de una Educación Inclusiva el vector de paz que tanto necesitamos? Respuesta: Una Educación Inclusiva, para que sea el vector de paz que tanto necesitamos, se debe tener en el aula escolar a todos los actores que forman parte de la educación; a estudiantes, a los padres de familia, a los educadores, sin distingo alguno y sin importar si es actor o no del conflicto, de forma inclusiva, ofreciéndoles las mismas condiciones que a los demás, lo cual implica considerar las condiciones normales de vida, los credos y las militancias políticas, promoviendo la libertad de comportamiento.

Se debe contar con una educación normal e inclusiva; el ofrecer condiciones educativas especiales, no pueden progresar aisladamente, sino que debe formar parte de una estrategia global de la educación, así como de nuevas políticas sociales y económicas. Se requiere de una educación inclusiva que: a) Se adapten a las necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los participantes; b) Garantizar una enseñanza de calidad mediante un programa de estudios apropiado, una buena organización, un uso adecuado de los recursos y una relación con su entorno que conforman sus comunidades.

 

 

JHINENZKA TATIANA MOLANO:

Las alternativas de solución es sin duda alguna la educación, esta debe ser de acceso para todos sin ningún tipo de discriminación,  tanto los espacios físicos como los profesionales de la educación deben garantizar el aprendizaje de los estudiantes a través de sus escenarios de aprendizaje autónomo y guiado donde el docente actúa como un ente integrados y motivador, el rol del educador es actuar  como modelo y mediador de estos aprendizajes, de allí su importancia en la transformación de una sociedad incluyente, que valora, permite y promueve la participación de todos sus ciudadanos en el desarrollo del país.

 

 

ANDREA HIRAYDA VANEGAS:

La Educación Inclusiva requiere de un CAMBIO DE CULTURA incluyendo actitudes, valores y accesibilidad donde se integre la sociedad, los educadores y la comunidad educativa en general; de igual manera se deben implementar ambientes virtuales que incluyan las necesidades educativas especiales; con este cambio de cultura, es esencial que en este proceso se tenga en cuenta aumentar la participación de los estudiantes y reducir las formas como son excluidos desde la sociedad y comunidad.

La Educación Inclusiva demanda una transformación en las diversas características de los estudiantes y en las prácticas educativas, pero ante todo en evaluar las actitudes fundamentales acerca de la educación de aquellos estudiantes que han sido marginados por diversas causas y al ser vinculados en un ambiente virtual de aprendizaje optimo aportaría en la inclusión.

Como tutora considero que en el campus virtual que actualmente navegamos es posible desarrollar entornos de aprendizaje más prácticos para el desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje de acuerdo a las necesidades del estudiante según sean sus limitaciones; también es fundamental que el educador se capacite en el manejo de las TIC educativas para poder involucrar a los estudiantes.

Se debe ser consciente que cada estudiante posee un ritmo de aprendizaje diferente y así crear estrategias pedagógicas como ambientes virtuales de aprendizaje inclusivo que generen un aprendizaje significativo y de calidad acorde a las inteligencias múltiples, así mismo, el establecimiento educativo y estudiante debe contar con tecnología moderna y dotación de acuerdo a lo que se requiera rompiendo así las barreras de la distancia y condición.

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)