UN PELIGRO INESPERADO

MEDICINA UNIVERSIDAD

TAREA

“Usted y su equipo de parasitólogos especialistas en enfermedades tropicales desatendidas han sido contratados para llevar a cabo una investigación en el poblado de San Joaquín, Beni. En el mismo se ha reportado un brote de Chagas Agudo entre los pobladores. Se reportaron un total de 41 casos en los últimos 3 días, aunque debido a la rareza de la presencia de la enfermedad en la región, se tardó en llegar al diagnóstico pero se estima que todos los casos ocurrieron a lo largo del último mes. Los médicos y técnicos de poblaciones cercanas realizaron una búsqueda del vector Triatoma infestans en las casas de las familias afectadas, sin embargo, debido a la estructura de las mismas (Infraestructura pobre, en su mayoría sin paredes y con pocos muebles), la búsqueda duro poco y no se obtuvieron resultados favorables. A pesar de esto, en 3 de las casas examinadas se reportó como hallazgo casual la presencia de insectos, algo similares a T. infestans, entre los techos, los cuales fueron llevados a examinar y se estableció que pertenecían al género Rodnius.

Usted y su equipo viajan al poblado, demorando un poco más de un día en llegar. A su llegada son informados que en ese tiempo se han detectado 8 nuevos casos de la enfermedad.

Una vez allá, usted ordena una georeferenciación de los casos en un mapa del poblado, y un informe de las actividades a las que se dedican las familias de los pacientes. El resultado de la georeferenciación demuestra que 38 de los primeros 41 casos informados corresponden a familias de la periferia del poblado, concretamente a un área recientemente deforestada, en la que aparentemente no se encuentra vegetación importante en por lo menos 400 metros a la redonda. Los otros 3 casos, junto con los 8 nuevos casos corresponden a diversas viviendas dispersas en el poblado, no pudiendo encontrarse un patrón geográfico entre ellas.

El informe de las actividades de las familias afectadas indica que aquellas de la periferia se dedican a la cosecha y procesamiento del Majo, un fruto de la familia de los dátiles, característico de un tipo de palmera de la región. De este fruto se suele extraer, moliéndolo, un concentrado que se usa en la preparación de un tipo de refresco llamado Leche de Majo; este concentrado es exportado a poblaciones cercanas para generar ingresos a las familias. Con esta información, usted sospecha que el territorio deforestado de la periferia corresponde a este tipo de árboles que han sido explotados en los últimos años. Además, el reporte indica que las familias de aquellos afectados que no viven en la periferia se dedican a una diversidad de oficios, como ser cazadores, agricultores, mecánicos, carpinteros, etc. Estos aparentan no tener ninguna relación entre sí.

Como último dato, mientras todo esto se realiza, usted escucha comentarios por el pueblo que hace 5 o 6 días se llevó a cabo la festividad de San Joaquín, una quedada en el pueblo donde se sirven todo tipo de platos y bebidas típicas, lo cual llama su atención".

Con todos estos datos, su tarea consiste en determinar cómo es que se produjo un brote de la enfermedad en este pueblo, cómo se explica la distribución geográfica de los casos, el posible causante de este brote, las posibles vías de transmisión en este caso, y las medidas que sugeriría a las autoridades para controlar el brote, tomando en cuenta los escasos recursos económicos disponibles y la precariedad e condiciones de vida de los pobladores. ¿Solicitaría usted ayuda de otras autoridades del departamento?

Está demás decir que las autoridades esperan de su equipo un informe escrito que responda y justifique todas estas interrogantes antes de tomar alguna medida

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)