Sucesión ecológica

CIENCIAS SECUNDARIA

TAREA

Antes llevar a cabo las actividades formen grupos de tres integrantes.

  • Para recordar los conceptos revisados en clase revean el video "cómo funciona la sucesión ecológica" y realicen un punteo de las principales ideas.
  • ¿Cuáles son las especies que podrían estar presentes en el lote? para poder responder esta pregunta analicen los textos: el agroecosistema de la pampa ondulada y naveguen la página de la reserva natural Otamendi que se encuentra en la zona de Campana.
  • Analiza que características o atributos presentan generalmente las sucesiones (aumento de biomasa, resistencia a los cambios, etc) y buscar el significado de los términos que desconocen. Para realizar esta actividad deberán utilizar el pdf "dinámica de las comunidades"
  • Dado que la problemática planteada se relaciona con un campo agrícola, investiga cuáles son las características de los agroecosistemas que podrían influir en la sucesión ecológica. Para ello tomen como guía las siguientes preguntas que les ayudaran en la lectura del documento: Agroecosistemas de Sarando.

               a. ¿Qué es un agroecosistema?

               b. ¿De qué factores dependen las propiedades de un ecosistema?

               c. ¿Qué características tiene la sucesión en un agroecosistema?

               d. Analizar las similitudes y diferencias entre los ecosistemas naturales y los agroecosistemas.

               e. ¿Cómo influye a actividad agrícola sobre la biodiversidad?

       5. Para seguir pensando en cómo influye la actividad agrícola sobre el ecosistema, miren el video "la pérdida de fertilidad de los suelos pampeanos y el fenómeno de la soja" y respondan las siguientes  preguntas:

               a. ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de la actividad agrícola sobre la calidad de los suelos en la región Pampeana?

               b. ¿Cómo se trabajaba el campo antes de los años 50? ¿Por qué se cambió dicha metodología de trabajo?

               c. Explica por qué el cultivo de la soja influye en la fertilidad de los suelos más que otras especies de monocultivo.

       6. La calidad del suelo del lote que se presenta en la problemática, ¿determinará cuáles serán las especies que se establezcan en él luego de ser abandonado? Establece relaciones entre el uso agrícola del lote en cuestión y las especies que se veran perjudicadas o beneficiadas por dicho uso, da al menos un ejemplo de cada una.

Luego de haber relizado todas las actividades, cada grupo debe preparar el siguiente material:

  1. un dossier digital donde den respecta a las cuestiones planteadas en los puntos anteriores.
  2. un power-point o video (a elección del grupo) con imágenes que les sirva de soporte para compartir con el resto de la clase con la posible sucesión ecológica en base a la problemática planteada, luego en una exposición oral se justificarán las decisiones tomadas.

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)