¿Verdad o mentira?

CIENCIAS SOCIALES PRIMARIA

RECURSOS

¿Por qué se celebra el Día de la Hispanidad el 12 de octubre?

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón desembarcó junto con sus hombres a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas, dando comienzo a un puente cultural entre los pueblos de América y España que se mantiene hasta hoy. Fue en 1892, al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, cuando en un real decreto se propuso hacer coincidir esa efeméride con la celebración del día de la Hispanidad. La ley de 1987, que estableció la fecha como Fiesta Nacional de España, explicó así los motivos para hacer coincidir ambas fechas:

"La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".

Europa Press: MADRID, 11/10/2017

 

Nada que celebrar

"Descolonicémonos” ha sido la consigna de la marcha que ha unido este jueves en Madrid a 73 colectivos indigenistas y otros grupos que sufren la herencia del colonialismo en una reivindicación colectiva contra el día de la Hispanidad. Organizado por la Asociación Plaza de los Pueblos, el pasacalle ha recorrido desde la Plaza de la Cebada hasta El Matadero de Madrid, donde ha culminado en un homenaje musical a las culturas de los pueblos originarios.

“El 12 de octubre representa el inicio de un proceso de violenta imposición cultural, política y militar, que incluye el exterminio de millones de personas en nombre de la civilización y de la religión católica; así como la estigmatización y discriminación histórica más absoluta de pueblos y culturas”, reza el manifiesto que convoca el evento. “No creemos que sea la mejor fecha para celebrar el Día de la Hispanidad el día en el que llegaron a un continente en el que había miles de habitantes, a los que han esclavizado y asesinado”, afirma Rose Maloka, miembro de la asociación organizadora, que apunta que la fecha de la fiesta nacional se refrendó en la transición del franquismo.

Diario Público: MADRID, 12/10/2017

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)