REGIMENES Y SISTEMAS POLITICOS

CIENCIAS SOCIALES BACHILLERATO

RECURSOS

autor

concepto

  Deinición David Easton (The political system: 1969l

Un sistema político es un conjunto de interacciones políticas. Lo que distingue las interacciones políticas del resto de interacciones sociales es que se orientan hacia la asignación autoritaria de valores a una sociedad

) Jean William Lapierre (L’analyse de systèmes: 1976)  

Un sistema político es un conjunto de procesos de decisión que conciernen la totalidad de una sociedad globa

Samuel Phillips Huntington (Political Order in Changing Societies: 1968)

Conjunto formado por unas determinadas instituciones políticas, que tienen unas determinadas expresiones formales identificables en el régimen jurídico, en relación con un cierto nivel de participación que se manifiesta en conductas observables empíricamente y referidas al ejercicio del poder político por medio de las instituciones y los actos del gobierno.

Maurice Duverger (Instituciones políticas y Derecho Constitucional: 1955)

Sistema político es la entidad en el cual concluyen los actores políticos. Las instituciones políticas son, a su vez, las partes integrantes de un subsistema político que es lo que se denomina régimen político.

Karl Deutsch

Conjunto capaz de auto dirigirse a partir de la información que recibe del medio ambiente, con el cual interactúa mediante lujos (Modelo Cibernético).

Gabriel Almond (A functional approach to comparative politics: 1976)

Un sistema político es un sistema de interacciones, existente en todas las sociedades independientes, que realiza las funciones de integración y adaptación, tanto al interior de la sociedad como en relación con las otras, mediante el uso o la amenaza del uso de la violencia física más o menos legítima

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Régimen político

 

Se conoce como régimen político, por lo tanto, al conjunto de instituciones y leyes que permiten la organización del Estado y el ejercicio del poder. A través del régimen político se determina la vía de acceso al gobierno y la forma en la cual las autoridades pueden hacer uso de sus facultades.

REGÍMENES TOTALITARIOS

 

Totalitarismo entendemos los regímenes políticos no democráticos que se caracterizan por el poder todopoderoso del Estado, que se infiltra en todos los aspectos de la vida, tanto públicos como privados. El Estado es fuerte y se sustenta sobre un único partido que monopoliza el poder, el líder del partido es venerado como líder de la nación, líder al que en algunos momentos se le llega casi a rendir culto. Para mantenerse en el poder el partido emplea el terror sobre la población, eliminando cualquier tipo de opinión distinta a la oficial, para ello se sirve normalmente de la policía y del ejército.

Qué es el Autoritarismo:

El autoritarismo es un modo de ejercer el poder de una forma autoritaria. Se entiende también como una actitud abusiva de la autoridad. Esta palabra se utiliza especialmente para describir sistemas de gobierno autoritarios de una nación o país. Procede del adjetivo 'autoritario'. . El poder se concentra en unas pocas personas o grupos y ejercer el poder sin dar lugar a negociaciones. El autoritarismo no se corresponde con una única ideología, ya que se trata de una forma de ejercer el poder y la autoridad.

 

UN RÉGIMEN DEMOCRÁTICO

 

  es aquel que posibilita la participación de la población en la toma de decisiones vinculadas a lo público. Se trata de una serie de instituciones y normativas que organizan el Estado y el ejercicio del poder según criterios democráticos.

 

Lo que hace todo régimen político es definir cómo se accede al gobierno y cómo las autoridades a cargo de la administración del Estado pueden emplear sus facultades. En el caso del régimen democrático, se basa en pilares como la realización periódica de elecciones (que permiten que los ciudadanos emitan su voto de manera secreta y en libertad) y el establecimiento de una Constitución de la cual se desprenden todas las leyes.

 

Estos regímenes han creado sistemas  que han gobernado al mundo a través de la historia

 

 

Época t tiempo

sistema

característica

Sistemas del régimen totalitario y autoritario

 

Época primitiva

1000 -3000 ac

 

matriarcado se refiere a un tipo de sociedad en la cual las mujeres tienen un rol central de liderazgo político, autoridad moral, control de la propiedad y de la custodia   de   sus   hijos

 

Patriarcado es una forma de organización social en que la autoridad es ejercida por

un varón jefe de cada familia, denominado «patriarca».

1

 La autoridad del patriarca se

puede extender a los parientes lejanos del mismo linaje

Patriarcado es una forma de organización social en que la autoridad es ejercida por

un varón jefe de cada familia, denominado «patriarca».

1

 La autoridad del patriarca se

puede extender a los parientes lejanos del mismo linaje

Patriarcado es una forma de organización social en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, denominado «patriarca».1 La autoridad del patriarca se puede extender a los parientes lejanos del mismo linaje

 

La forma inicial de la comunidad gentilicia fue la gens matriarcal, que era un conjunto de personas vinculadas entre sí por los lazos consanguíneos por línea materna. Al frente de la gens estaba la mujer.
El papel predominante de la mujer se explica ante todo por su función decisiva en la vida económica de esta etapa. La caza a la que se dedicaban los hombres, debido al bajo nivel de las fuerzas productivas, era de poco rendimiento. Los principales medios de vida eran logrados por las mujeres, que se dedicaban a la agricultura de azada. Recogían alimentos, cuidaban de la hacienda, creaban y conservaban reservas alimenticias.
En la medida que se desarrollaron las fuerzas productivas, aumentó el papel económico del hombre. La domesticación de animales y el desarrollo de la ganadería, proporcionaban medios de existencia en cantidades cada vez mayores. El paso del cultivo de la tierra a base de la azada al cultivo con arado, aumento el papel del hombre dentro de la familia. Poco a poco la mujer fue ocupándose preferentemente de las labores domésticas.
El descenso del papel económico de la mujer hizo decaer también su papel en la solución de todos lo problemas de la gens, en la que se agrupaban personas vinculadas por lazos de parentescos por línea paterna, y el hombre pasó a encabezar la comunidad gentilicia. El matriarcado fue sustituido por el patriarcado. https://www.ecured.cu/Comunidad_primitiva#El_matriarcado_y_el_patriarcado

 

Régimen totalitarios

Época antigua

3000ac-294 dc

Imperios o emperadores

Imperio:

Imperio deriva del latín imperium que a su vez viene del verbo imperare que significa "mandar". Está compuesto por el prefijo im- que se refiere a "penetración" y el verbo parare que significa "ordenar" o "preparar".

 

 

 

Imperio es una organización política en el que un Estado o Nación impone su poder en otros países.

Imperio es también se refiere al conjunto de pueblos y territorios gobernados por este tipo de sistema como, por ejemplo, el imperio otomano.

La máxima figura de autoridad en un imperio es el emperador, aunque en ocasiones recibe otro nombre.

 

Régimen totalitarios

Edad media

Sistema teocráticos Teocracia como el "gobierno ejercido directamente por Dios", y en una segunda acepción: "Sociedad en que la autoridad política, considerada emanada de Dios, se ejerce por sus ministros".

 

Es una forma de gobierno en virtud de la cual el ejercicio del Poder Político está radicado en cabeza de Dios o de la Divinidad, o en el Gobernante o Autoridad Política o líder representante de Dios o de la Divinidad y cuyo fundamento radica en este. ttps://www.monografias.com/trabajos104/teocracia-o-gobierno-teocratico/teocracia-o-gobierno-teocratico.shtml

1  Es una forma de gobierno, es decir, una manera de hacer funcionar o ejercer el poder político de un Estado.

 

2. La teocracia se caracteriza por ser del tipo de gobiernos de poder centralizado -que concentran en una o pocas personas una gran cantidad de poder. 

3. Necesariamente, en una teocracia existe una sola religión, la oficial, y que domina todas las esferas de la vida del 

 

4. En los Estados Teocráticos ven a la religión como un sistema completo de vida.

 

5. Los Estado Teocráticos interpretan a Dios como creador del ser humano, omnipotente, todopoderoso y perfecto, de tal forma que las leyes y regulaciones que se encuentran prescritas en las sagradas escrituras son igualmente perfectas por ser de su inspiración.

 

6. En los Estados Teocráticos le ley está íntimamente vinculada con el pensamiento individual

 

7. En una teocracia, el poder del gobierno es usado para imponer creencias y mandatos religiosos -una idea que es contraria al espíritu democrático occidental.

Regímenes totalitarios

Edad moderna

Las monarquías absolutistas  (reyes, sultanes )

El ejercicio del poder (legislación, administración y jurisdicción) se apoyaron en la suprema monarquía, emanando de ella, no estando por encima si no por debajo.

El poder es de carácter divino: la autoridad del Rey fue designada por Dios y solo a éste le debe rendir cuentas.

 La iglesia quedó supeditada al monarca o bien como un poder aparte.

 El rey tiene un trato paternal con el pueblo.

La autoridad del rey es absoluta, no debe pedirle permiso ni al Parlamento (cortes o estados generales) ni a los nobles para tomar decisiones.

 La autoridad del rey está sujeta a la razón. El rey es la ley. 

http://recursos.salonesvirtuales.com/wp-content/uploads/bloques/2012/07/absolutismo-explicacion.pdf

Régimen totalitario

Edad contemporánea

Dictaduras civiles y militares

La dictadura es una forma de gobierno que centra su régimen en la figura de una sola persona. Esta persona es conocida como dictador y llega a dicho poder a través de un gobierno de facto (de hecho). Este tipo de gobierno dictatorial se caracteriza por:

 

 

Fuente: https://www.caracteristicas.co/dictadura/#ixzz5lyQdExWK

Poder sin límites.

Ausencia de leyes constitucionales.

intromisión en la vida privada de las personas

desvanecimiento de la figura del presidente .control de los medios de comunicación masivos

violación de los derechos humanos

control a través del miedo

la iglesia como medio de dominación

 errores comunes de las dictaduras Ausencia de la división de poderes (poder ejecutivo, legislativo y judicial)

El poder está en manos de una minoría, a la cual beneficia completamente

El dictador puede acceder al poder mediante un golpe de estado o con el apoyo de las fuerzas armadas del mismo país. En las dictaduras, el pueblo no está representado ni participa de la toma de decisiones.

 

 



Fuente: https://www.caracteristicas.co/dictadura/#ixzz5lyR7Hemo

 

Sistemas de regímenes democráticos

Antigua y contemporánea

Sistemas republicanos

e trata de un sistema de origen antiguo, pero de popularización e implementación relativamente reciente en términos históricos, y el más aceptado en el mundo contemporáneo yao que permite un modelo de gestión del poder por consenso de todos los gobernados.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/republica/#ixzz5lyToaSqa

  El estado de derecho. En una república todos los habitantes de la nación gozan de los mismos derechos y deberes, que consagran su participación social y política en términos de igualdad ante la ley. Las leyes aplican a todo el mundo sin distinción.

  El imperio de la ley. Todas las repúblicas se rigen por un texto legal fundamental, que es la Carta Magna o Constitución. Allí se encuentran escritas todas las leyes y principios jurídicos que rigen y determinan la vida en la república, y que se encuentran por encima de cualquier autoridad política que exista.  

  La separación de los poderes. Los poderes públicos de toda república deben ser independientes y autónomos, de manera que provean de estabilidad política y jurídica a la nación. Tradicionalmente estos poderes son tres: ejecutivo, legislativo y judicial.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/republica/#ixzz5lyTzCCqG

Sistemas de regímenes democráticos

Antigua y contemporánea

 Sistema presidencialista

 l poder se divide en tres partes, el poder Legislativo, el poder Judicial y el Jefe de Estado que en este caso es el mismo presidente. Se encarga de gobernar al país mediante una simple forma de mandato trabajando en conjunto con el sistema parlamentario y la asamblea.

sistema presidencial se caracteriza por el principio de la separación de poderes, la elección del presidente a través del sufragio universal

  El presidente, quien es jefe de estado y de gobierno a la vez, es independiente del Poder  

Los poderes Legislativo y Ejecutivo son independientes: el primero no está obligado a aprobar los proyectos de ley que provienen del Ejecutivo, pero éste puede vetar los proyectos de leyes del congreso;

El presidente tiene la facultad de realizar nombramientos; 

El Ejecutivo puede apelar directamente al pueblo a través de plebiscitos y referendos;

El Legislativo puede juzgar y remover al presidente;

Éste posee facultades para designar a los miembros del gabinete, para presentar iniciativas de ley y para preparar el presupuesto; 

 El pueblo elige al presidente y espera que sea su líder.

 

Sistemas de regímenes democráticos

Antigua y contemporánea

Sistema parlamentario.

 Es  organización política en la que la rama ejecutiva del gobierno depende del apoyo directo o indirecto del parlamento, a menudo expresado por medio de un voto de confianza. El poder ejecutivo de las repúblicas parlamentarias proviene y depende del poder legislativo; el jefe de gobierno (llamado “primer ministro”) a veces es el líder del partido o coalición con mayor representación en el parlamento o cuerpo legislativo. 

1) el Parlamento elije al Jefe de Gobierno; 2) el Parlamento no comparte con ningún otro órgano del Estado la dirección de los asuntos públicos (el gobierno); 3) el Poder Legislativo se divide en dos cámaras; 4) el Jefe de Estado tiene una función simbólica, ya que no dispone de atribuciones políticas; 5) las prerrogativas del Ejecutivo se ejercen por medio del gabinete alrededor del primer ministro; 6) el gobierno surge y se mantiene gracias al respaldo de la mayoría parlamentaria; 7) el primer ministro y su gabinete están sujetos al control político, a través de diversos mecanismos, por parte del Parlamento, 8) la integración del Parlamento traduce la estructura del sistema de partidos; y, 9) el Parlamento puede destituir gobiernos y el Ejecutivo disolver al Parlamento

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)