Aprendiendo numeros

MATEMATICAS INFANTIL Y PRIMARIA

RECURSOS

Estrategias Creativas para Enseñar Matemáticas

El peor enemigo en las aulas es el aburrimiento que causa la rutina y mantener a los niños enfocados en la clase de matemáticas a veces, resulta aún más tedioso.  Por ello, es necesario utilizar estrategias divertidas y motivadoras con los niños para enseñarles a sumar, restar, multiplicar y dividir, entre otras actividades.  Estas estrategias están vinculadas a recursos educativos de gran valor educacional que permiten al niño aprender y desarrollar la inteligencia lógico- matemática,  a través del cálculo y análisis que se deriva de la motivación de crear actividades divertidas a los niños para que dejen de pensar que las matemáticas salieron de un cuento de terror.

Los contenidos matemáticos que tradicionalmente se enseñan en las escuelas de educación infantil son: Los números (contar, nombrar, realizar su trazo), los colores, las formas, el tamaño, los cuadros de doble entrada, las medidas naturales y la representación gráfica de la información.

Sorprende que las matemáticas sigan siendo esa piedra en el zapato del curriculum escolar (de primaria y secundaria) si pensamos que las necesitamos y forman tan parte de nuestra vida cotidiana como el comer. Tanto hablar de renovación pedagógica y el libro de texto de matemáticas de mi hija de 9 años es casi calcado al que yo usaba en la década de los ochenta. Si los teléfonos de entonces están en los museos, por qué la forma de aprender matemáticas en el sistema educativo español es básicamente el mismo que cuando se redactó la Constitución, en 1978 que hoy en plena era digital, globalización y la irrupción de los robots en el mercado laboral.

Existe otra manera de aprender matematicas basada en el juego y los materiales manipulativos. En las escuelas más avanzadas no se da demasiada importancia a las cuatro reglas y sin embargo tienen un nivel de razonamiento envidiable y lo que es más importante, las clases de matemáticas no son un rollo. Los niños aprenden contenidos que van más allá del currículum de su edad: como crecen los cuadrados, que son las curvas cónicas…y por qué no restan? Pues porque según toda una corriente en didáctica de las matemáticas los algoritmos (las clásicas y repetitivas operaciones) no tan solo no tienen nada que ver con el razonamiento sino que incluso lo perjudican.

Es por ello que a continuacion se colocaran juegos con los que los alumnos pueden aprender matematicas, cabe destacar que no se hizo una indicacion de como se hacen dichos juegos debido a que son juegos simples pero muy signifivativos. 

Juegos-matematicos-2-1Juegos-matematicos-2-18Juegos-matematicos-2-3

 Juegos-matematicos-2-7Juegos-matematicos-2-9Juegos-matematicos-2-4

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)