Revista Literaria Mariano Fragueiro

LENGUA Y LITERATURA SECUNDARIA

RECURSOS

Es este apartado hallarán links con explicaciones, definiciones y ejemplos que les posibilitará construir y sistematizar saberes específicos para la realización de la revista. Este material de consulta no agota las posibilidades ni líneas de investigación. El material ofrecido deberá completarse con materiales que serán propuestos en diferentes situaciones didácticas que se desarrollarán en el aula y aquellos que ustedes propongan, extraídos de fuentes confiables y elegidos selectivamente.

 

  • A lo largo del año trabajaremos diferentes formatos textuales. Algunos los trabajeromos utilizando TIC; otros, en distintas secuencias didácticas planificadas para tal efecto: Historieta, informes de lectura, análisis literarios pautados, publicidades y propagandas. Los aprendizajes sobre Literatura Universal se hallan planificados para trabajarlos durante el segundo trimestre del año lectivo.
  • Los temas transversales constituyen una unidad didáctica específica y serán trabajados con el formato ATENEO, propuesto en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de la provincia de Córdoba (Argentina) 2014.

PARA CREAR, EDITAR Y ALMACENAR LA ENTREVISTA, EL CUENTO, EL POEMA, LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Y LA ACTUALIZACIÓN DEL CUENTO NECESITAMOS UNA CUENTA GOOGLE:

 

PARA REDACTAR LA ENTREVISTA: 

A la hora de realizar la entrevista podemos filmar o grabar, con celulares, grabadoras, filmadoras e incluso las netbook.Por supuesto, durante el desarrollo de una entrevista debemos tomar nota de cuestiones que no quedan registradas, por ejemplo, en una grabación: el estado de ánimo de nuestro interlocutor, expresiones del rostro, movimientos corporales que indiquen un estado de ánimo.

 

PARA CREAR UN ARTÍCULO DE OPINIÓN:

Deben tener en cuenta que los artículos de opinión constituyen un género periodístico, aunque no exclusivamente, porque todos los hablantes podemos dar nuestra opinión acerca de un tema específico. Los artículos se pueden realizar en base a una película, obras de arte, un libro corto o cuento, un documental o temas de incumbencia pública. 

 

PARA HACER UN CUENTO:

 

PARA ACTUALIZAR UN CUENTO:

Esta tarea consiste en  adaptar al presente el cuento que quieran. Para realizarla únicamente deben tener en cuenta que no consiste en cambiar los elementos característicos  del cuento. Por ejemplo, en el cuento de la “Caperucita Roja” en vez de decir que Caperucita va a casa de la abuelita caminando, pueden decir que va en motocicleta.

 

PARA ELABORAR EL POEMA:

 

PARA DISEÑAR LOS COMICS: 

PARA CREAR LAS SOPAS DE LETRAS Y LOS CRUCIGRAMAS:

PARA CREAR LOS CARTELES Y LA PORTADA:

¡ATENCIÓN! En el cartel/poster y portada, aunque la aplicación permite poner videos y audios, no deben ponerlos, ya que la revista será impresa al terminar las diferentes actividades, por lo tanto no se podrán ver.

A la hora de crear los poster de Mariano Fragueiro, la presentación de nuestra revista y de la Feria Cultural, en ellos  tiene que constar: el título de la fiesta, el nombre de la escuela, una frase pegadiza que invite a la participación de los alumnos y padres, el año, la calle y teléfono de la escuela y por último su e-mail. Lo demás a su elección. ¡Sean creativos y originales!

A la hora de crear la portada, en esta únicamente debe estar presente el título, que será Revista Literaria, el curso, la clase, el año y el nombre de la escuela. También los resúmenes de las notas que consideren sintetizan el contenido de nuestra revista.

PARA CREAR EL CALIGRAMA:

Para poner los acentos en el caligrama, y dado que la aplicación no lo permite, deben ponerlos a través del Paint, una vez  guardado el caligrama en formato imagen JPG, mediante un pantallazo (Alt + Impr pa).  Para  ponerlo en el Paint, deben pulsar las teclas  (Ctrl + V).

 

PARA CREAR UN SUDOKU:

Primeramente se tiene que hacer una cuadricula de 9×9 con algun programa de edición de textos, como por ejemplo el Microsoft Word, en el que tendrán que ir al menú  insertar tabla y crear una con la medidas dichas anteriormente.

Entonces hay que poner números del 1 al 9 en cada una de las casillas, vigilando que no se repitan ni en la misma fila, ni en la misma columna, ni en la misma cuadricula de 3×3 (estas están separadas por una línea más gruesa). Una vez acabados de encuadrar los números solo queda borrar algunos de estos para que tengan que ser adivinados.

Para guardar el sudoku en formato imagen JPG hay que hacer un pantallazo (Alt + Imp Pa) y pegarlo en el Paint (Ctrl + V). Des de allí  quitarán los bordes inecesarios con el borrador y únicamente restará guardarlo.

 

PARA CERAR UN JEROGLÍFICO

Realizar un jeroglífico es muy senzillo, antes de todo lo que hay que hacer es pensar la palabra o frase corta que queremos que se interprete con el jeroglífico y después pensar en qué imagenes podriamos poner para que cualquiera pudiera interpretarlo.  

Una vez tenemos la idea de que jeroglífico buscareos las imagenes en un buscador en Internet, como por ejemplo en “google images”, y en algun programa de edicion de imágenes como el Paint, o de edición de textos como el Microsoft word  ir insertando las imágenes.

También se pueden utilizar sílabas, pera sumarlas o restarlas a la palabra que hay que interpretar de cada foto.

 

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

Definición de revista literaria Este link les permitirá acceder a cierta información necesaria para poder comenzar a realizar las tareas.

Editorial

Imágenes de revistas literarias

Partes que componen una revista 1

Partes que componen una revista 2

Editorial periodístico

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)