¿Estoy gordo o enfermo? Enfermedad de Cushing

MEDICINA CICLO FORMATIVO

RECURSOS

Caso basado en la serie Dr. House (capítulo 16 de la primera temporada)

Historial médico.
• Niña de 10 años con obesidad mórbida y estatura media. Padres de constitución ancha y altos pero no gordos.
• Haciendo ejercicio físico comienza a ponerse muy roja y se queja de dolor en el pecho y el brazo hasta que cae desplomada. El profesor comienza con la RCP e informa que la niña ha sufrido un infarto.
• Referencian el caso al Dr. House y en la historia detallan que la niña ha sufrido un infarto el cuál se muestra en el electrocardiograma por una elevación en ST. Además sufre de fatiga, dolor muscular (sobretodo abdominal) y problemas de concentración desde hace más de un año.
• La madre expresa que la niña realiza dieta y ejercicio.

Diagnóstico diferencial 1:
Síntomas: Infarto, fatiga, dolor muscular (sobretodo abdominal) y problemas de concentración.

  • Intento de suicidio por depresión debido a su peso.
  • Síndrome metabólico X (resistencia a la insulina) producido por sobrepeso.
    Prueba diagnóstica: Realizan un clampado hiperinsulinémico evulicémico para el Síndrome metabólico X. Durante la prueba el paciente indica que tiene sed y manifiesta agresividad hasta que deben sedarla para controlarla. Determinan que le ha dado un shock hipoglucémico que cursa con psicosis temporal y es una complicación normal de la prueba pero posteriormente en los análisis se demuestra que no se ha producido la hipoglucemia.

Diagnóstico diferencial 2:
Síntomas: Infarto, fatiga, dolor muscular (sobretodo abdominal) , problemas de concentración y agresividad incontrolada.

  • Hipercoagulación por obesidad; tras una liposucción o por consumo masivo de pastillas adelgazantes, un émbolo de grasa llega a la amígdala del cerebro y provoca la agresividad.

Tratamiento heparina y warfarina mientras descubren si toma pastillas o no. La niña confiesa que toma pastillas adelgazantes. Al mismo tiempo le aparecen distintas áreas de necrosis cutánea en la zona del tórax.

Diagnóstico diferencial 3:
Síntomas: Infarto, fatiga, dolor muscular (sobretodo abdominal), problemas de concentración, agresividad incontrolada y necrosis cutánea.

  • Necrosis inducida por Warfarina; creen que han suministrado dos dosis de warfarina en lugar de una de heparina y otra de warfarina.

Tratamiento heparina y sedación para paliar el dolor. Toman muestras de las lesiones. No mejora con el tratamiento con lo que lo descartan.

Diagnóstico diferencial 4:
Síntomas: Infarto, fatiga, dolor muscular (sobretodo abdominal), problemas de concentración, agresividad incontrolada y necrosis cutánea. Añaden la obesidad y el retraso en el crecimiento como un síntoma en vez de una causa con lo que todo encaja con la Enfermedad de Cushing.

Prueba diagnóstica: Se realizan tres pruebas diagnósticas:
• Análisis de orina (CLU (Cortisol Libre Urinario)) 250 µg siendo el rango de 80-120 µg.
• Análisis de sangre (ACTH) 75 pg/ml siendo el rango de 0-60 pg/ml.
• Una resonancia magnética y ven un tumor en la hipófisis.

 

http://www.pituitarysociety.org/public/specific/cushing/cushingses.pdf

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000410.htm

http://www.seep.es/privado/documentos/consenso/cap18.pdf

cortisol memoria y sueño

cortisol

Apuntes de clase facilitados vía email a los alumnos

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)