Promoción de la Actividad Física en etapa escolar (6 a 11 años) en la Esc. Prim."Tierra y Libertad"

PROYECTO INTEGRADO UNIVERSIDAD

RECURSOS

ORGANIZACIÓN (ORGANIGRAMA)

 

COORDINADOR GENERAL

  •       FUNCIÓN: Es el encargado de coordinar y supervisar que todas las actividades en cada una de las “Unidades” se realicen correctamente en tiempo y forma.
  •       TIPO Y NÚMERO: Sólo se requiere de un Coordinador General; esta persona debe tener liderazgo para poder guiar al demás personal hacia el logro de los objetivos establecidos.
  •      SELECCIÓN Y ADIESTRAMIENTO: Será una persona que cuente con una preparación profesional adecuada; que tenga conocimientos acerca de administración y que este comprometido e informado al 100% sobre el proyecto.

TESORERO

  •       FUNCIÓN: Es el encargado de administrar el capital del proyecto; de tal forma que todas las “unidades” cuenten con los recursos necesarios para la realización de sus actividades.
  •       TIPO Y NÚMERO: Sólo se requiere de un Tesorero; con los conocimientos necesarios para saber administrar los recursos.
  •      SELECCIÓN Y ADIESTRAMIENTO: El criterio para seleccionar al tesorero es básicamente que esta persona cuente con conocimientos de contabilidad y administración, que sea responsable, honesto y que muestre compromiso ante el proyecto.

UNIDAD DE EVALUACIÓN ANTROPOMÉTRICA

  •       FUNCIÓN: Es el departamento encargado de llevar a cabo la evaluación antropométrica en los niños de la escuela primaria “Tierra y Libertad”; es decir; medir su peso y talla.
  •       TIPO Y NÚMERO: Son necesarias 4 personas para llevar a cabo la actividad de forma eficiente. Dos personas se encargarán de medir a los niños de 1°, 2° y 3° y las otras dos medirán a los alumnos de 4°, 5° y 6°.
  •      SELECCIÓN Y ADIESTRAMIENTO: Las personas que se seleccionen para esta área, deben tener conocimientos óptimos de Antropometría; ya que el sesgo de error en las mediciones debe ser el mínimo. Aun así, previo a la selección se les brindará un adiestramiento para que dominen las técnicas de medición de peso y talla; y en base a ello seleccionar a los 4 mejores.

UNIDAD DE EVALUACIÓN BIOQUÍMICA

  •   FUNCIÓN: Es el departamento encargado de llevar a cabo la evaluación bioquímica en los niños de la escuela primaria “Tierra y Libertad”; es decir; medir su glucosa capilar, mediante el uso de un glucómetro.
  •   TIPO Y NÚMERO: Son necesarias 4 personas para llevar a cabo la actividad de forma eficiente. Dos personas se encargaran de tomar la glucosa capilar a los niños de 1°, 2° y 3° y las otras dos personas a los alumnos de 4°, 5° y 6°.
  • SELECCIÓN Y ADIESTRAMIENTO: Las personas que se seleccionen para esta área, deben tener conocimiento acerca de cómo tomar la glucosa capilar. Aun así, previo a la selección se les brindará un adiestramiento para una correcta utilización del glucómetro; y en base a ello seleccionar a los 4 mejores.

UNIDAD DE ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN

  •   FUNCIÓN: Es el departamento encargado de llevar a cabo las pláticas y talleres de orientación nutricional a padres de familia y alumnado.
  •  TIPO Y NÚMERO: Son necesarias por lo menos 6 personas (1 persona por grado) que cuenten con los conocimientos necesarios sobre sobrepeso/obesidad y su relación con la inactividad física y una mala alimentación.
  •  SELECCIÓN Y ADIESTRAMIENTO: Las personas que se seleccionen para esta área deben contar con conocimientos acerca de Nutrición, Actividad física y Sobrepeso/Obesidad. Asimismo se les brindara un adiestramiento para que sepan cómo dirigirse ante el público; y de esta forma se realicen correctamente las actividades establecidas.

UNIDAD DE ACTIVACIÓN FÍSICA

  •       FUNCIÓN: Es el departamento encargado de llevar a cabo la activación física en los escolares, mediante la realización de las actividades recreativas establecidas.
  •   TIPO Y NÚMERO: Son necesarios 3 maestros de educación física (uno para 1° y 2°; otro para 3° y 4° y el último para 5° y 6°);los cuales se encargaran de llevar a cabo las actividades recreativas.
  • SELECCIÓN Y ADIESTRAMIENTO: Los maestros de educación física que se seleccionen deben de tener experiencia con los niños. Se les brindará una orientación para que conozcan los objetivos del proyecto y se comprometan realmente con éste.

ORGANISMOS QUE COLABORARÁN Y PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Para este proyecto es importante la participación de padres de familia, puesto que ellos son los responsables de los niños; y si queremos tener un impacto positivo en los niños, tenemos que incluir a los padres.  Por otro lado la participación de los maestros de la escuela primaria “Tierra y Libertad” también es crucial para que las actividades del proyecto se lleven a cabo correctamente. 
Organismos que colaboran: SSA; Fundación Mídete; CONADE.

REGLAMENTOS E INSTRUCTIVOS

  •          Manual de Procedimientos de la Secretaria de Salud (para la toma de glucosa capilar)
  •          Manual de Técnicas de medición para la toma de peso y estatura de la CDI

 

FINANCIAMIENTO

  

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)