La Grecia clásica (La mujer)

HISTORIA PRIMARIA

PROCESO

PRIMERA PARTE: SOMOS HISTORIADORES

Lo primero que necesitamos es saber todo sobre la vida de la mujer en la Antigua Grecia, es decir,  localizar documentos que traten del tema de la mujer en el mundo antiguo y extraer la información que encuentras relevante que trate sobre sus actividades. Esta actividad la haréis por parejas.

Para ello, debéis buscar en la web documentos sobre la mujer en el mundo antiguo, leer y subrayar la ideas principales. No se trata de “copiar” y “pegar”, sino de procesar la información y escoger aquella que os parezca más interesante para vuestra exposición oral.

Toda aquella información que consideréis interesante, deberéis recogerla en un documento al que llamaréis historia, y que podréis realizar con el procesador de textos de vuestro ordenador y guardar en una carpeta con el nombre de los dos integrantes del grupo. En dicha carpeta iréis guardando todo el trabajo realizado.

Posteriormente, habrá una puesta en común en clase acerca de lo que hayáis seleccionado.

Para esta primera parte tendréis una hora y media de clase, y otra media hora para la puesta en común.

La exposición que presentareis en el simposio se basará en:

  •       Una presentación fotográfica que recoja todas aquellas figuras, dibujos, láminas, grabados, pinturas, mosaicos… que consideréis oportunas, distintas situaciones de la mujer en la antigüedad clásica: haciendo tareas, lo que hacían en el tiempo libre, cómo iban vestidas, cómo eran sus peinados…

 

  •       Un trabajo escrito en Word que tratará sobre la mujer griega en Atenas, Esparta y Lesbos. Para ello, deberéis tener en cuenta estos aspectos:

 

     I.          Diferencias entre mujer libre y mujer esclava.

     II.         Cómo era su educación.

     III.        A qué años se casaba (papel de la mujer en el matrimonio, posibilidad de divorcio, etc.)

     IV.         Qué relación tenía con sus padres, esposos e hijos.

     V.          Qué tareas realizaba.

     VI.         Cómo se vestían.

     VII.        De qué libertad disponían.

     VIII.       Mujeres que fueron conocidas y admiradas.

 

  • Un estudio en Word de las principales semejanzas y diferencias culturales entre el papel de la mujer de la Antigua Grecia y el de la mujer actual.

 

SEGUNDA PARTE: SOMOS PONENTES

CÓMO HACER UNA BUENA EXPOSICIÓN

Una exposición oral consiste en hablar en público sobre un tema determinado. A la exposición oral también se le llama conferencia o ponencia. Es una importante forma de comunicar y de transmitir información. En este caso, se trata de que presentéis a vuestros compañeros un trabajo que habréis preparado previamente. Los siguientes consejos os pueden ayudar a preparar una buena intervención ante los compañeros y compañeras.

CONSEJOS ÚTILES

Preparar la intervención. Esto es elemental: no se puede hablar sobre un tema si no se sabe nada. Lo primero que hay que tener en cuenta es, de qué vais a hablar y si tenéis o no conocimientos. En vuestro caso esto no es un problema, ya que habéis preparado el tema y seguro que hay muchas cosas que contar.

Elaborar un guión. Podéis elaborar un guión donde anotéis aquellos detalles que no debéis olvidar. Por ejemplo: suprimir aquellos datos difíciles de entender y ampliar otras explicaciones que enganchen al público.

Ensayar en voz alta. Hablad frente a un espejo, un compañero o, familiar que haga de público. Si no sabe nada del tema y al final ha aprendido cosas, es una buena señal.

Hablar despacio. No acelerarse, hablar lentamente y, hacer pausas  durante la intervención. Ayudarás al público a “digerir” la información y, a vosotros os servirá para tranquilizaros. No olvidar vocalizar y pronunciar con claridad. Te entenderán mejor.

Utiliza los gestos adecuadamente. Pensad que no sólo estáis comunicando con la voz. Es importante mirar al público y no siempre al mismo sitio. Puedes mover las manos para apoyar lo que dices: señalar, apuntar, comparar… Los gesto refuerzan lo que cuentas.

Emplea materiales de apoyo. Podéis ayudaros de resúmenes, fotos, diagramas, dibujos, murales…

No os enrolléis. Hablad como soléis hacerlo normalmente. Busca una manera sencilla de decir las cosas.

Disfruta. Pasadlo bien. Habéis invertido mucho tiempo y esfuerzo en investigar y preparar la presentación. Ha llegado el momento de que los demás vean el resultado; todas las cosas que habéis aprendido y lo bien que sabéis contarlo. Al final de vuestra exposición, podéis responder las preguntas de vuestros compañeros y decirles dónde pueden encontrar más información sobre el tema.

AHORA TE TOCA A TI. ¡MANOS A LA OBRA!

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)