Historia de la Gastronomía Andaluza

HISTORIA SECUNDARIA

PROCESO

  1. Debes elegir dos platos típicos de la cocina andaluza y encontrar una receta actual de las mismas. Puedes buscar una en la lista de recursos aportados o preguntar a un familiar la suya (padre, abuela, tía…).

  2. A continuación, debes investigar sobre el origen de los platos que has elegido, así como de la influencia que diferentes momentos históricos han tenido para la gastronomía Española, destacando aquellos que hayan afectado a los platos en cuestión.

  3. Encuentra una receta más antigua del plato, donde se aprecie una diferencia con la actual. Estas diferencias pueden ser de ingredientes, formas de preparación, herramientas o recipientes utilizados, etc… Si no encontrases una versión más antigua, o si no estuviese bien detallada, puedes inventarte una, pero siempre basándote en lo que has aprendido sobre la evolución de la gastronomía y la llegada de alimentos.

  4. Investiga variaciones más modernas de los platos elegidos (cocineros de vanguardia, variantes precocinadas, variaciones familiares, etc…) y comenta que avances o cambios de la sociedad crees que lo han hecho posibles.

  5. Escribe una posible futura receta inventada del plato, que, a diferencia de la que hayas investigado en el apartado anterior, estará causada por un evento de gran importancia (político, cultural, climático, ecológico…) que afecte de manera drástica la elaboración del mismo. Para ello, investiga los recursos sobre la agricultura y el cambio climático, o piensa en un evento completamente inventado que crees que podría ocurrir en un futuro y que afectaría a la elaboración de este plato (ej.: se extinguen los pepinos en el mundo por una plaga que solo afecta a esta planta).

  6. Elabora un trabajo expositivo que recoja toda la información recopilada, ya sea en forma de poster, de presentación de PowerPoint o de video (documental o montaje). Tenga la forma que tenga deberá incluir por lo menos:
    -  Receta contemporánea de los dos platos elegidos.
    -  Breve resumen de la historia de cada plato.
    -  Breve índice de los eventos históricos que influyeron en la historia de los platos elegidos (o si lo deseas, de la gastronomía Andaluza en general).
    -  Receta antigua de cada plato elegido.
    -  Algún ejemplo de variaciones del plato (ej.: salmorejo de remolacha, o “mi madre a las gachas les echa…”)
    -  Posible receta “futura” de cada plato.
    -  Breve resumen de los motivos que han llevado a que estas se deban preparar así en el futuro.

    Además, los alumnos pueden añadir cualquier otra información que consideren útil, algún plato más que crean que añade información a su trabajo  (por ejemplo, se puede elegir tratar tres platos con un origen similar, como el gazpacho, el ajoblanco y el salmorejo), la etimología de los nombres de los platos o ingredientes y todas las fotografías que deseen.

             

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)