FORMACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DE AGENTES EDUCATIVOS

EDUCACIÓN MAESTRÍA

PROCESO

  • Actividad 1: Realizar la lectura propuesta considerando la anotación de ideas centrales y conceptos clave que se puedan encontrar, deberán de registrarlas subrayándolas en la lectura.
  • Actividad 2: Esta estrategia se desarrolla considerando los siguientes pasos:
  1. Los estudiantes leen un escrito, cuya naturaleza puede ser de diversa índole (artículo, historia breve, ensayo, noticia, etc.).
  2. Luego de haberlo leído, se presenta a los estudiantes una pregunta que permita el desarrollo y fomento del pensamiento crítico, activando conocimientos previos y una eventual discusión.
  3. La sala de clases, específicamente las sillas, se arreglan de tal manera que queden organizadas en forma de herradura (simulando la vocal “U” inversa).
  4. Los estudiantes comienzan a debatir la pregunta, dando a conocer sus ideas y la selección de asiento durante la discusión. Dicha selección ilustrará la posición escogida frente al interrogante y tendrán la oportunidad de mover y/o cambiar de asiento en medida en que cambien de opinión.
  5. Se debe promover la participación entre estudiantes, motivándolos y desafiándolos a participar al menos en dos oportunidades.
  • Actividad 3: Elaborar por comunidad de aprendizaje un organizador gráfico (esquema cognitivo tipo sol, cuadro sinóptico, mapa cogntivo de caja, conceptual o mental) en él deben plasmar las ideas principales de la lectura.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)