Rondas y bailes en el proceso de aprendizaje y desarrollo infantil

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

PROCESO

¿SABÍAS QUÉ?

Una ronda infantil es un recurso educativo de gran influencia formativa ya que aporta un enrriquesimiento a la expresión creativa. La ronda es un elemento de expresión de ritmo-plástica completo, ya que permite que el niño tenga una participación activa de forma espontanea, estimulando el desarrollo social ayudando a tener una mejor convivencia y llevar unas buenas relaciones con otros niños.   

Las rondas infantiles junto con el juego y el baile tienen como propósito interiorice y haga usos de su espacio, tiempo y expresión verbal, no verbal y corporal, contribuyendo a su desarrollo motor, visual, auditivo y táctil para una mejor formación incorporando todas sus aéreas integrales.  

ACTIVIDAD 1

  •        Canta la ronda “EL NEGRO CIRILO”
  •    ACTIVIDAD 2.
  •     Observa, canta y baila la ronda “Canta Juego - La Mane” y cuéntanos que fue lo que mas te gusto
  • ACTIVIDAD 3
  •        Recuerda una canción o ronda que más te guste y compártela en clase.

 

Por lo anterior, las rondas como actividad social desarrollan la creatividad, imaginación, y contribuyen a la solución de problemas (adaptación, ubicación, respeto al compañero y manejo de espacios). La ronda no es una actividad  solitaria sino totalmente social y comunitaria, el niño expresa mejor su “yo” y se proyecta mas satisfactoriamente cuando esta con otros niños de su edad.

 

ACTIVIDAD 4

  • A partir de la siguiente ronda “El monstruo de la laguna” cree una coreografía y represéntala frente al docente y compañeros. En este ejercicio podrás usar disfraces que representen la ronda y ten presente que se debe hacer en grupo de 4 personas.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)