Salva el planeta

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA SECUNDARIA

PROCESO

Actividad 1 - Puesta en escena

A través de los siguientes fragmentos de diferentes películas, se explica la situación que está viviendo el planeta. Míralos para situarte y concienciarte sobre el problema:

Fragmento de Mad Max II:

Fragmento de Soylent Green:

Fin del petróleo:

En estos vídeos se exponen las consecuencias del consumo excesivo de combustibles fósiles, el crecimiento de la población, la acumulación de residuos y la contaminación.

 

Actividad 2 - Explotación del petróleo y energías renovables

Investiga sobre los efectos nocivos del petróleo, y las posibles consecuencias que hayan provocado. La información que obtengas deberás anotarla para usarla en la parte final de la actividad. Para ello puedes revisar los siguientes links:

También puedes sacar información del vídeo del apartado anterior El fin del petróleo.

 

Una vez hecho esto, investiga sobre diferentes formas de aprovechar energías renovables, mediante los siguientes laboratorios virtuales. Una vez hecho esto completa la siguiente ficha con cada una de aquellas energías renovables que encuentres.

Laboratorios virtuales:

Energias renovables

Energia eólica

También podrás obtener valiosa información de estas páginas:

https://www.idae.es/tecnologias/energias-renovables

https://www.acciona.com/es/energias-renovables/

 

Ficha a completar:Ficha energías renovables

 

Actividad 3 - Sobrepoblación

La sobrepoblación es una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno y una disminución en la calidad de vida (por falta de recursos y alimento). En el año 2049, la sobrepoblación ya es una realidad y en esta parte del trabajo trataremos de darle respuesta.

En el siguiente video encontrarás información sobre la sobrepoblación:

 

Investiga en los siguientes enlaces diferentes estrategias para solucionar la sobrepoblación mundial, luego deberás incluirlo como parte de la actividad final:

Sobrepoblación mundial 1

Sobrepoblación mundial 2

 

Actividad 4 - NASA

El siguiente departamento con el que podrás colaborar es la mismísima Nasa, que están centrados en la posibilidad de aprovechar las condiciones de otros planetas para solucionar el problema a largo plazo.

En los siguientes enlaces encontrarás información relevante:

Proyecto NASA 1

Proyecto NASA 2

Proyecto NASA 3

Proyecto NASA 4

 

También puedes consultar la siguiente página, donde además de encontrar información interesante, se expone un vídeo basado en teorías científicas y con material de la NASA que recrea como sería la vida humana en el espacio: Vida en el Sistema Solar

 

Una vez revisados los enlaces, se organizará la clase en grupos de 3 o 4 personas, donde cada grupo deberá desarrollar una presentación en https://prezi.com/es/ exponiendo las acciones que se puedan realizar en otros planetas que sean positivas para la humanidad. La actividad se realizará a lo largo de 2 sesiones en el aula de informática.

 

Activdad 5 - Proyecto Zero Dawn

La empresa multinacional FARO, especializada en tecnología punta, te ha invitado a sus instalaciones para presentarte el proyecto con el que buscan dar una solución al problema que se está viviendo. El proyecto en cuestión, denominado Zero Dawn, consiste en crear una Inteligencia Artificial capaz de, literalmente, resucitar la Tierra, mediante el proceso que denominan Terraformación. Además su proyecto incluye protocolos de descontaminación y conservación de recursos naturales.

El videojuego Horizon Zero Dawn fue lanzado en el año 2017, está ambientado en un futuro distópico y trata temas que estamos desarrollando en esta actividad desde una perspectiva muy interesante e interactiva.

Una vez visionado y leído el material, la clase se dividirá en dos grupos para realizar un debate. Un grupo deberá defender el proyecto, por lo que antes de empezar deberán preparar entre todos un breve guión donde anoten los aspectos positivos de la propuesta. Por otro lado, el otro grupo deberá preparase el debate para señalar los inconvenientes del proyecto.

El profesor ejercerá la figura de moderador del debate y controlará las intervenciones y los temas que saldrán a debate.

Al final del debate los 2 grupos deberán hacer un documento donde recojan los aspectos discutidos en el debate, divididos en dos apartados (ventajas e inconvenientes del proyecto) y con un apartado para anotaciones extra.

Los alumnos podrán utilizar las conclusiones de este debate para la parte final de la web quest.

 

Proyecto Zero Dawn:

 

Más detalles sobre el proyecto:

Zero Dawn 1

Zero Dawn 2

 

Actividad Final

Con todo lo aprendido, desarrolla un póster (puede ser en formato virtual en presentación powepoint o en cartulina tamaño DINA3) donde expongas las principales ideas que consideres que sean más útiles para salvar el planeta. Deberás justificar tus decisiones con lo desarrollado a lo largo de las actividades y dar respuesta a la contaminación, al desarrollo de nuevas energías y a la sobrepoblación. Se dejará libertad creativa para que desarrolles el formato del póster, aunque no olvides incluir todos los aspectos requeridos.

Puedes defender las propuestas o el proyecto que te haya resultado más interesante (energías renovables, colonizar otros planetas, el proyecto Zero Dawn…) o incluso si lo consideras puedes combinar diferentes soluciones, pero siempre teniendo en cuenta que hay que dar respuesta a los problemas planteados en el planteamiento de la actividad. También deberás incluir una introducción donde expliques las consecuencias del uso del petróleo y la sobrepoblación (información que obtendrás en las actividades 1 y 2).

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)