BALANCE DE COMPROBACIÓN DE SUMAS Y SALDOS

CONTABILIDAD UNIVERSIDAD

PROCESO

CICLO CONTABLE

Para preparar y emitir el balance de comprobación, queremos establecer la secuencia de pasos a seguirse, siendo estos:

1)    Prepara en un papel de trabajo el diseño y conformación del balance de comprobación.

2)    En la parte superior central del diseño practicado, incorporar el encabezamiento de dicho estado incluyendo lo siguiente:

  • Razón Social
  • Título del estado
  • Fecha de obtención
  • Moneda de cuenta

3)    Luego, proceder ha obtener sumas en las columnas titulada Debe y Haber, de todas y cada una de las cuentas que hayan tenido movimiento hasta la fecha de preparación y emisión de dicho estado.

4)    En la columna No. 5 registrar el código que tienen asignadas las cuentas en sus registros de mayor.

5)    En la columna No. 6 registrar los títulos de las cuentas que exponen los registros de mayor

6)    En la columna No. 7 registrar las sumatorias obtenidas en la columna titulada Debe de las cuentas en sus registros de mayor y cuando no exista tal información, reemplazarla con un guión.

7)    En la columna No. 8 registrar las sumatorias obtenidas en la columna titulada Haber de las cuentas en registros de mayor y cuando no exista tal información, reemplazarla con un guión.

8)    Proceder a obtener sumas tanto en la columna No. 7 (Debe) como en la columna No.8 (Haber), mismas que necesariamente tienen que igualar entre sí y al mismo tiempo igualar con el sumatorio total de las columnas Debe y Haber de los comprobantes de diario.

9)    Determinar el saldo de las cuentas por diferencia, es decir:

  • Se establece técnicamente que una cuenta tiene saldo deudor, cuando la sumatoria de importes de la columna titulada Debe es mayor a la sumatoria similar en la columna Haber.
  • Se establece técnicamente que una cuenta tiene saldo acreedor. cuando la sumatoria de importes de la columna titulada Haber es mayor a la sumatoria similar en la columna Debe.

10)Proceder a obtener sumas en la columna No. 9 (Deudor) y 10 (Acreedor) mismas que necesariamente tienen que igualar entre si y al mismo tiempo, dichas sumas del balance de saldos (columnas 9 y 10) deberán ser menores a las obtenidas en columnas 7 y 8 por la realización de diferencias.

11)Una vez concluida la preparación en la parte inferior izquierda firmará el Contador Públ1co y en la parte inferior derecha el representante legal de la empresa con sus respectivos sellos de pie.

AYUDA:

PARA LOCALIZAR ERRORES

El modo de localizar los errores, es revisar de adelante hacia atrás, cada paso que se sigue en la preparación del Balance de comprobación de sumas y saldos hasta encontrar el error o errores, usualmente se siguen los siguientes pasos:

a)    Revisar las sumas en ambas columnas, de no haber error sigua con el siguiente paso.

b)    Si se cuenta con la sumatoria del libro diario, compare esta suma con la del Balance de Comprobación

c)    En caso de existir una diferencia, determine la diferencia entre los dos totales y divida entre dos. Por Ejemplo, una diferencia de Bs. 40.- dividido a 2 da Bs. 20.- busque un importe de éste valor y verifique la naturaleza de la cuenta y si el saldo fue transferido en forma correcta; suele suceder que en vez de pasar en el lado de los débitos se anotaron en los créditos, produciendo una diferencia de Bs. 40.- si éste es el error, entonces previa verificación del mayor de la cuenta, corrija.

d)    Si la diferencia determinada es divisible exactamente entre 9, puede ser que 2 dígitos de una cantidad se hayan invertido, por Ejemplo, si Bs. 164.- se hubieren registrado como Bs. 146.- la diferencia sería Bs. 18.- y divisible entre 9, entonces se debe corregir previa verificación en mayor.

e)    Cotejar (comparar o confrontar) si las sumas de los débitos y créditos de todas las cuentas del mayor fueron transferidos correctamente al Balance de Comprobación.

f)   Revise el posteo de los registros del libro diario al libro mayor y, si no encuentra el error, revise cada cantidad tanto como en el libro diario como en el mayor para ver si alguna cantidad no está con marcas de revisión.

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)