Una sombra perpetua para la Historia, la mujer en el siglo XIX.

GEOGRAFIA E HISTORIA BACHILLERATO

PROCESO

¿Qué papel se le ha dado a la mujer a lo largo de la historia? Atendiendo a la etapa histórica, ¿a qué se dedicaba la mujer en la sociedad del siglo XIX en el mundo Occidental?

 

-Se entregará una lista con el nombre de las mujeres que se van a analizar. Los alumnos con la ayuda de los ordenadores realizarán una búsqueda para comenzar a conocer las aportaciones de dichas mujeres.

 

-Cada alumno escoge una figura a estudiar y, tras la investigación, se expondrá al resto de la clase las aportaciones y datos relevantes sobre la misma, elaborando una ficha que más tarde será de utilidad.

 

¿Por qué motivo la mujer ha pasado totalmente desapercibida en el campo de los logros históricos? En la actualidad, ¿se sigue desarrollando este factor de invisibilización de la mujer? ¿Cómo podríamos cambiarlo?

 

-Explicación más detallada de las mujeres seleccionadas por parte del profesorado, con la ayuda de fotografías y textos.

 

-Realización de una biografía con la unión y contrastación de la información aportada por el profesor y la seleccionada por los alumnos.

 

-Efectuar un comentario crítico sobre la importancia de la mujer y si las aportaciones de las analizadas siguen teniendo relevancia en la actualidad.

 

¿Qué valor le damos a estas nuevas aportaciones descubiertas desarrolladas por las mujeres?

 

-Desarrollo del juego didáctico: ¿Quién es quién? Los alumnos por grupos deberán seleccionar tres figuras y enfrentarse con otro equipo. Las normas se desarrollarán como el clásico juego. El equipo que más aciertos tenga será el ganador.

 

-Reflexión conjunta: cada grupo, al finalizar el juego, expondrá los logros alcanzados con la realización de este trabajo y expondrá su pensamiento acerca del tema tratado.

historia

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)