lontra felina ( gato marino)

INGENIERÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL UNIVERSIDAD

PROCESO

CLASIFICACION:

  • REINO: Animal
  • PHYLUM: Chordatha ( Cordados)
  • SUBPHYLUM: Vertebratha 
  • CLASE: Mammalia
  • ORDEN: Carnívora
  • FAMILIA: Musteleidae ( Mustélidos)
  • SUBFAMILIA: Lutrinae
  • GÉNERO:Lontra
  • ESPECIE: Lontra felina

 

DISTRIBUCION:

En las costas del pacifico sur, desde el norte de Perú hasta las costas de Chile. En forma aislada han sido avistados en el sur de Argentina (Isla de los estados ).

 

ALIMENTACION:

Su dieta esta constituida basicamente por crustaceos, especialmente la jaiba mora( Homalasplis plana), el panchote ( Talliepus dentatus) y peces de fondo rocoso; ocasionalmente capturan moluscos bentonicos. 

Es un habil depredador de presas grandes, en la mayoria de su  caza es diurna pero tambien consta de una gran agilidad en la noche, su permannecia en el agua lo acupa en un 60 a 70 % en alimentarse. 

 

HABITAT:

La franja intermareal del Pacífico sur, frecuentes marejadas, de grandes rocas, corrientes y rompientes constituyen su duro habitat.

 

CARACTERISTICAS:

  1. Catalogada como la nutria mas pequeña y diversa del género Londra.
  2. PESO: 3- 5 Kilos prox.
  3. LONGUITUD: 
  4. DE CABEZA A ANO; 550 mm a 570 mm aprox.
  5.  DE CABEZA A COLA; 1 metro aprox.
  6. SU COLA: mide de 300 a 350 mm, sale de su cuerpo ancha y se adelgaza hacia la punta, le sirve para apoyarse en las rocas, timonear en el agua y aumentar su velocidad subacuática.
  7. COLOR: Cafe oscuro en la parte superior, degradandose en tonos ma claros en el sector ventral.
  8. PELAJE: Posee un  pelo medio el cual es mas delgado y esponjoso, este no tiene contacto con el agua, actuando como asilante, permitiendole mantener su temperatura en las guas frias del mar.
  9. PATAS: posee garras para la caza de su presa y aderirse a las superficies rocosas, la palma de sus patas posee callos de cuero liso, posee menbranas interdigitales para una eficaz propulsion y sus patas delanteras son mas pequeñas que las traseras  lo cual al momento de nadar la impulsan con velocidad en nada superficial.
  10. CABEZA:
  1. CARA: Posee pelos sensibles d emayor tamaño y espesor "vibrizas" las que surgen de las cejas, laterales de su nariz y de l aparte tarsera baja de la boca, mediante los cuales persiven en la turbulencia del mar presas u obstaculos.
  2. OREJAS: Pequeñas.
  3. NARIZ: Negra, con orificios diseñados para obstruirse cuando se sumerge.
  4. BOCA: Al cerrarla mordida expone sus incisivos por delante del maxilar superior otorgandole un desgarramiento hacia arriba.
  • MODO DE COMER: Sobre las rocas estirando el cuello hacia arriba y masticando violentamente, en el mar, flotando de espalda.
  • REPRODUCCION: 
  1. CRIAS: 1 - 4
  2. GESTACION: 60 A 64 dias.
  3. LUGAR: Cuevas rocosas y secas con varios accesos  que le permitan ocultarse a las crias en especial de los perros y los humanos.
  4. TRANSPORTE: Transportan a sus crias con el hocico.
  5. PROTECCION: Los cuidan ambos padres hasta los 10 meses de edad.
  6. PAREJAS: Monogamas. 

 COMPORTAMIENTO:

Se asocia de 2 a 4 individuos.

cuando busca su presa se clava de cabeza logrando una inmersion breve de 30 a 60 segundo bajando hasta unos 30 metros aprox.

son juquetones y curiosos.

 

SITUACION LEGAL:

Peligro de extinsion, debido a la presion antropica, destruccion del habitat, contaminacion y caza ilegal. 

 nutria

 

 

gato marino peruano                                             

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)