Redes Sociales

TECNOLOGIA BACHILLERATO

PROCESO

Los adolescentes están creciendo en una sociedad donde el privilegio es dirigido a la indagación a través de las nuevas tecnologías: el uso de Internet, la realidad virtual, las redes y la ruptura de la dependencia espacio-temporal. Lo anterior les permite la posibilidad de estar comunicados con otros desde cualquier lugar; es un contexto que les permite entretenerse, informarse, desarrollar habilidades y, también, nuevas características de interrelación social, mismas que pueden ser contraproducentes para el estadío de desarrollo evolutivo del adolescente.

El contenido de las nuevas formas de relacionarse mediante la era digital ha modificado diversos aspectos de la vida; por ello, la “sociedad de la información”, focaliza un cambio sustancial que sería “aquella en la que la información pasa a convertirse en el factor decisivo de la organización económica consecuencia de la nueva tecnología digital y que genera cambios profundos en todos los ámbitos de la vida, culturales, políticos y sociales, sobre todo determinados por la transformación de las condiciones espacio-temporales en las interacciones entre los miembros de esas sociedades”.

Esta nueva forma de comunicación se puede determinar principalmente en un cambio constante y en toma de decisiones personales y grupales que generan nuevas condiciones de sistemas comunicativos y valores en los adolescentes, así como herramientas de orden tecnológico que generan “nuevas condiciones sociales…, políticas y el papel determinante de éstas con su presencia en todos los sectores de la sociedad y configurando la cultura, las dinámicas sociales, las estructuras laborales y la economía”. Por esta razón, los jóvenes se ven inmersos en un mundo de peligros que en un momento específico no pueden detectar riesgos potenciales como la trata de personas, el sexting, el grooming, la extorción, la exposición hacia antivalores, presentar conductas poco apropiadas e inclusive autodestructivas, entre otras, que se vinculan a estos nuevos modos de interrelación.

Con la emergencia de la Web 2.0, además de las implicaciones económico-comerciales, se abrieron posibilidades para los usuarios que anteriormente no se contemplaban. Uno de los aspectos sobresalientes es que el usuario ya no es solo un consumidor de lo que existe en Internet, sino que ahora es productor de contenido que, además, puede intercambiar y colaborar con otros para la producción de estos, lo que es posible gracias a las herramientas y aplicaciones desarrolladas, entre las que destacan las redes sociales. El producto de estas lo crean los mismos participantes, quienes contribuyen aportando contenidos en la web.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)