DERECHO PENAL

TUTORIA UNIVERSIDAD

PROCESO

Actualmente en Bolivia principalmente en la ciudad de El Alto, se ha identificado una de las zonas con mayor relevancia de la Criminalidad como es la Zona de Villa Dolores, ya que todo ciudadano tiene derecho a la seguridad personal, social, colectiva y comunitaria que le permita desarrollar sus actividades diarias y desplegar sus capacidades en un clima de paz, por tanto es función principal del Estado la seguridad, la propiedad y la libertad y luego recién vendrán los otros servicios. Asimismo en la Constitución Política del Estado el Art. 22 y 23 consagra y garantiza la libertad y seguridad personal del ciudadano boliviano, "Toda persona tiene derecho a la libertad y seguridad personal", entonces el Estado debe asumir la Seguridad Ciudadana, como obligación número uno por mandato Constitucional, es decir darle valor Constitucional a la vida del ciudadano, pues el personaje central en un Estado Democrático es el ciudadano, que merece los mayores esfuerzos de las entidades del Estado, para brindarle seguridad y permitirle el desempeño de sus capacidades personales, preservarlo es el encargo social que el Estado debe ejercer a través de la Policía Boliviana, Institución encargada de "La conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes" (Art. 251 de la Constitución Política del Estado Plurinacional).

 

La inseguridad ciudadana se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, homicidio, asesinato, etc., de los cuales podemos ser víctimas.

Según José María Rico y Luís Salas, es la existencia de riesgo y ausencia de garantía para el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Estos autores definen la inseguridad ciudadana como el fenómeno que la población suele identificar con la falta de prevención del delito, así como con el aumento de la criminalidad. Desde el punto de vista, la inseguridad ciudadana tiene que ver con la falta de respaldo y garantías tanto legales como jurisdiccionales a favor de las víctimas y ejercer su legítimo derecho a la persecución del delito y al resarcimiento de daños, la seguridad jurídica se puede definir como el imperio de la ley en el sentido de que el Estado protegerá los derechos de las personas tal y como la ley lo señala.

 

En Bolivia, en los años 90 las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto se ha identificado una de las zonas con mayor relevancia de la Criminalidad principalmente en la Zona de Villa Dolores, (Ceja El Alto) son las más violentas e inseguras del país, representando casi el 75% del total de los delitos cometidos. La concentración delictiva en estas ciudades se atribuye, a su alta densidad demográfica, Ahora (Santa Cruz es la ciudad mas poblada, El Alto le sigue, La Paz y Cochabamba), en la actualidad se ha visto la gran cantidad de personas que perdieron la vida y el gobierno tiene la obligación de reforzar la seguridad a través de Políticas de Estado.

En Bolivia el tema de la seguridad ciudadana empieza en los años 90 diseñándose algunas estrategias que surtieron efecto y otros no, sin embargo, la mayoría se caracterizaba por tener serias incoherencias institucionales.

Los aislados intentos de solucionar la delincuencia con planes de seguridad ciudadana, se iniciaron con el gobierno de Hugo Banzer Suarez, quien lanzo a finales de 1997 el "Plan de Seguridad y Protección Ciudadana: por la Familia", que involucraba a las Prefecturas Departamentales y que tuvo que sopesar con problemas de recursos económicos, coordinación institucional, y la falta de comprensión de la ciudadanía, sin embargo el mismo fue relanzado el año 1998, sin haber obtenido mayores resultados.

En agosto de 1999, se presento el segundo plan de seguridad ciudadana denominado "Plan Integral de Seguridad y Participación Comunitaria", el mismo tuvo que ser declarado inviable por los mismos factores en el primer plan.

En el año 2000 se presento el "Plan Ciudadela", el cual tenía una fuerte orientación de militarización, sin haber obtenido mayores resultados.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)