Un universo por descubrir

CIENCIAS SOCIALES PRIMARIA

PROCESO

Hoy comenzamos nuestro viaje al espacio, ¿estáis preparados para convertiros en verdaderos astronautas? Para ello, vamos a realizar una Asamblea donde pondremos en común todo lo que sabemos sobre el Sistema Solar en Común.

Pero antes, cada uno de los grupos de trabajo debéis reuniros y hablar sobre los temas que se proponen a continuación. Podéis acceder a ellos clicando sobre la siguiente pestaña:

PROPUESTAS DE ASAMBLEA

 

 Tenéis 10 minutos para hablar sobre cada una de las propuestas. Entrad en la siguiente página y viviréis la cuenta atrás hasta que se acabe el tiempo de diálogo:

CUENTA ATRÁS     

Se nos ha acabado el tiempo. Así que, una vez que cada uno de los grupos habéis puesto en común vuestros conocimientos previos sobre cada uno de los elementos propuestos, ha llegado la hora de compartirlos con el resto de los compañeros. Para ello, vamos a sentarnos todos en el suelo del aula y a poner en común las conclusiones a las que ha llegado cada uno de los grupos. ¡Estad bien atentos, seguro que aprenderemos muchas cosas de las aportaciones de cada grupo!

 

 

Una vez realizada la Asamblea, vamos a pasar a la siguiente actividad. Durante la misma, vamos a retomar nuestro viaje al espacio y visitar todos los elementos que podemos encontrar en él. Os proponemos un reto. Estamos completamente seguras de que lo conseguiréis. Como sabéis, en las últimas sesiones hemos trabajado con la herramienta CMapTools con la que podemos diseñar mapas conceptuales.

            Es por ello que, con toda la información que hemos recabado durante la Asamblea, debéis diseñar un mapa conceptual donde establezcáis la relación que existe entre los diferentes elementos del Sistema Solar así como algunas características de ellos. A continuación os presentamos el inicio de vuestro mapa conceptual. ¡Seguidcompletándolo y acordaos de que podéis insertar imágenes representativas dentro de vuestro mapa!

INICIO DE MAPA CONCEPTUAL

INICIO DEL MAPA CONCEPTUAL

 

Como ya vamos conociendo, el Sistema Solar es muy amplio y cada nos sorprende más. Tenemos muchas cosas que aprender sobre ellos y por ello, no podemos estar solos en esta aventura. A continuación os proponemos que redactéis una carta que irá directa a los buzones de nuestras casas. En ella, invitaremos a nuestras familias a que nos acompañen durante esta aventura e investiguen junto a nosotros. A lo largo de la carta deberéis escribirles acerca de qué os gustaría recibir más información. A continuación, os mostramos una de ejemplo.

Ejemplo de carta a la familia

Tras trabajar en casa cualquiera de los temas relacionados con el Sistema Solar que más ganas tengáis de descubrir, debéis traer todo el material encontrado al aula y presentárnoslo. ¡Seguro que hacéis un trabajo increíble! ¿Estamos listos para sorprendernos y convertirnos en verdaderos expertos?

 

Son ya muchas cosas las que sabemos sobre el tema que estamos trabajando. Por eso, tras encontrarnos en un punto avanzado de nuestro viaje al espacio, ha llegado la hora de crear. En esta actividad tenemos que utilizar todos los conocimientos que hemos aprendido hasta el momento y también necesitamos toda nuestra imaginación para crear nuestros propios cuentos personalizados. Cada uno de los grupos va a seleccionar un elemento concreto de los ya estudiados (Sol, Luna, estrellas, cada uno de los diferentes planetas, etc.) y va a crear una historia utilizando la herramienta Storybird. ¡Ojo! A continuación os mostramos el inicio por el que empezarán todos los cuentos. ¡Ánimo! Seguid la historia.

EL UNIVERSO MÁGICO

Una vez hayáis creado vuestra propia historia, deberéis representarla en el aula. Para ello, podéis hacer uso de cualquier material que deseéis: disfraces, juguetes, plastilina, música, etc.

¡Adelante!

Tras hacernos algunas preguntas sobre el sistema solar y ver que aún os falta mucho por aprender os proponemos una serie de actividades.

En primer lugar te convertirás en un prestigioso periodista de investigación.

Una revista cientifica te ha encargado una misión, debes realizar un articulo acerca de los planetas de nuestro sistema solar, quieren que tengas finalizado el artículo para el próximo mes. Por ello, debes documentarte lo mejor posible y realizar un mágnifico trabajo ya que tu artículo debe ser el elegido de entre 100 personas. Si tu articulos es el elegido, te ofrecerán trabajo para el resto de tu vida. ¿Estas preparado?, ¡Anímate!

 

En primer lugar busca información necesaria para poder contestar a las preguntas que posteriormente se te plantearán en un documento que tendrás que descargar. 

Una vez contestadas las preguntas redacta el artículo con cuidado y ordenadamente siguiendo el mismo orden de estas. (Cada uno de los apartados del artículo coresponde a cada una de las preguntas contestadas).

Puedes incluir alguna imágen que ayude a entender aquello que has escrito.

Recuerda que no se trata de copiar la información que busques, sino de hacerlo con tus propias palabras.

Para comenzar debes imprimir el "Documento".  Las contestaciones a las preguntas, el artículo y el dibujo que tienes que realizar sobre el sistema solar, se entregarán en este dossier.

DOSSIER

 

¡Ha llegado el final! Ahora que habéis investigado mucho y sois expertos/as en el universo, solo os queda realizar una tarea final. Y ¿en qué consiste?, de manera grupal, debéis de realizar una maqueta tridimensional del sistema solar. Para ello y con ayuda de Arloon Solar System, tendréis que observar el tamaño de los planetas y su distancia al Sol. Seguro que esta aplicación de realidad aumentada os ayudará a conocer y descubrir todo lo que necesitáis saber sobre los cuerpos celestes que forman parte de nuestro sistema planetario para que el trabajo salga perfecto.

Para la elaboración de la maqueta podéis utilizar todos los materiales plásticos que necesitéis: cartón, cartulinas, bolas de corcho, témperas,etc.

Ahora si, ¡coged las tablets y a crear!

  

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)