GESTION Y ADMINISTRACION EDUCATIVA

TUTORIA UNIVERSIDAD

PROCESO

  1. ADMINISTRACION

 

El vocablo administración proviene del latín ADMINISTRATIONE, que significa acción de administrar. Deriva de  “ad” y “ministrare” que significa conjuntamente “servir”. Lleva implícito en su sentido una actividad cooperativa, tiene el propósito de servir.

La administración ha sido definida por muchos autores de diferente manera.

Para Jiménez Castro, citado por (1999) es:

 

“La administración es una ciencia social, compuesta por principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo colectivo”.

 

Cuando se habla de administración, siempre se debe pensar en el “hombre”. Su dinamismo lo da al ser humano, no solo como medio y proceso, sino como  fin. Por eso su aplicación debe estar permanentemente concebida y orientada en términos de seres humanos y sus sistemas rígidos por normas que tenga tal base. La administración establece un sistema de labor conjunta. Cada uno de sus componentes tiene su propia personalidad, que influye positiva o negativa, según su participación en el logro de sus objetivos comunes

 

 

 

  1.       ADMINISTRACION EDUCATIVA

 

Según Jiménez Castro define:

“Es una ciencia social, compuesta por principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo colectivo.

En el campo educativo, el concepto de administración es un proceso social encaminado a mejorar la calidad de la educación a partir  de una serie de objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo”.

 

La administración en  materia educativa, no se limita a los aspectos materiales y de recursos, sino a la eficacia de la educación como tal: en lo externo debe responder a las necesidades de la sociedad y de la economía y en lo interno a la formación alcanzada (saber, saber  hacer y ser).

 

Para lograr el nuevo paradigma de la administración, deben surgir necesariamente nuevas configuraciones caracterizadas por una alta especialización de los recursos humanos y por la formación de equipos dinámicos y descentralizados que trabajen en forma creativa e innovadora con el objetivo lo lograr excelencia.

 

  1.       GESTION EDUCATIVA 

 

Existen distintas maneras de concebir la gestión educativa, según sea el objeto del cual se ocupa y los procesos implicados. Pero la misma enfatiza el involucramiento de la acción humana, en este marco, según sea el énfasis del objeto o proceso contemplando, se obtienen definiciones las que, por una parte, ponen de relieve el énfasis  centrado   en la interacción entre personas, la focaocalizaciónlos recursos, la relación adecuada entre la estructura, la estrategia, los sistemas, el estilo, las capacidades, los objetivos de la organización etc.

 

Por ende, la gestión tendrá la capacidad de vincular acciones orientadas a la organización mediante su articulación constante con el entorno o el contexto interno lo constituyen las personas que son los mismos de la organización, pero no en cuanto a cualquiera característica de las personas, sino a aquellas características que los hacen miembros de esa organización.

 

La gestión es un conjunto de acciones integradas para el logro de objetivos a largo, mediano y corto plazo.

 

 

 

Según Palladino considera:

 

Con la gestión se tiende a promover el mejoramiento de la calidad de la educación multidisciplinaria e indisciplinaría que abarca aspectos pedagógicos, económicos, políticos, sociales, etc.

 

Para Carlos Alvares de Zayas afirma:

 

“La gestión es el proceso de administración en sí mismo y en su desarrollo. Es decir la administración se refiere más al resultado que a la ejecución, y la gestión hace más énfasis en el desarrollo que en las consecuencias”.

 

 En este sentido en su desarrollo la Universidad de excelencia se convierte en una institución líder, por su capacidad de dirigir e influir en los procesos que tienen lugar en la sociedad, por impacto en la solución de problemas sociales y las trasformaciones que alcanza en el desarrollo y transmisión y proyección de la cultura, que en ella se produce.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)