El Romanticismo español

LENGUA Y LITERATURA SECUNDARIA

PROCESO

Introducción

Contestad de manera clara y concisa a las siguientes preguntas sobre el Romanticismo español. Una vez lo tengáis hecho, intentad uniformizarlo y darle forma para conseguir que sea una buena introducción para vuestro trabajo. Si lo consideráis podéis incluir otras informaciones encontradas y que consideréis relevante. 

1. ¿Cuándo y cómo llega el Romanticismo a España?

2. ¿Qué importancia tienen los/as escritores/as exiliados/as?

3. ¿Cuáles creéis que han sido los sucesos históricos que han marcado la aparición de este movimiento? ¿Cuáles son las corrientes ideológicas de la época?

4. Después de informaros, intentad caracterizar al Romanticismo. Si queréis podéis oponerlo al Neoclasicismo para explicar mejor lo que buscaban los románticos.

5. Exponed las diferentes etapas del Romanticismo español.

6. ¿Cuáles son los géneros literarios que tienen más fuerza en el Romanticismo? Intentad explica por qué.

7. Autores/as representativos/as. Indicad su(s) obra(s) más importante(s).

8. ¿El romanticismo llegó a otras manifestaciones artísticas? Si la respuesta es afirmativa indicadlas, si es negativa reflexionar sobre los porqués. 

 

Ficha acerca del autor(a) elegido/a

En este apartado debéis informaros acerca del escritor(a) que habéis elegido. Debéis elaborar una ficha que cuente con al menos los siguientes tres apartados: a) breve biografía; b) información acerca de su producción literaria; c) en los casos de poesía y prensa seleccionar un poema o artículo que hayáis deducido que es importante y hacer un breve comentario, y en el caso de poesía narrativa intentar hacer un resumen de la obra más importante.  

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)